¡HA LLEGADO EL MOMENTO!

FORMACIÓN OPCIONES FINANCIERAS +D GENERACIÓN DE INGRESOS CON OPCIONES En noviembre del 2022, escribí un post titulado “Han pasado 20 años…” en el cual reflexioné sobre los principales aprendizajes que he obtenido a lo largo de mi experiencia en los mercados financieros. Concluí con el consejo principal que le daría a mi yo de hace 20 años, el cual fue el siguiente: «Le diría que…

Leer más

Han pasado 20 años….

Tiempo de lectura: 6 Min En este periodo se cumplen 20 años desde cuando empecé a dedicar mi actividad a los mercados financieros. Evidentemente cuando empecé no tenía muy claro donde me metía y, de cara a mi círculo familiar más cercano, estaba simplemente haciendo una prueba, durante un año sabático, aunque esta explicación no aliviaba su sensación de sorpresa y de extrañez, respecto a…

Leer más

Cómo comprar acciones a través de la venta de opciones Put

En este post voy a explicar, a través de un ejemplo práctico, como comprar acciones a través de opciones Put, dirigido a todos los interesados que no tengan mucha familiaridad con las opciones. Haré un ejemplo real de compra en España y Francia para ver la diferencia de coste entre comprar acciones de forma normal y comprarlas a través de la venta de opciones Put…

Leer más

Justicación de los dividendos internacionales a AEAT

En los últimos años hemos recibido, yo y mi mujer, solicitudes de parte de Hacienda para justificar los dividendos extranjeros, dentro del proceso de presentación de la declaración de la renta. Voy a compartir la forma con la cual gestiono esta solicitud, que, obviamente, no tiene porqué ser la mejor, sino simplemente una forma que ´AEAT ha aceptado en los años pasados, y ya veremos…

Leer más

Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

En este post voy a explicar como ha podido evolucionar mi “indicador preferido” de forma espectacular para generar unos ingresos de mi cartera que cubran un 83% de los gastos familiares acumulados hasta Mayo, respecto a una cobertura del 42% que tenía a Diciembre del 2020. Hay que intentar ir un poco más allá del prototipo de inversor de largo plazo normal que podamos pensar…

Leer más

¿Qué protección ofrece el oro?

Recupero para el blog un post que escribí hace cuatro años, y que siendo de carácter general, tiene elementos que son atemporales. Si comparamos el oro con las otras commodities, podríamos definirlo como una de las más “emocionales”, donde hay varios factores que pueden afectar a la demanda y oferta de esta materia prima, más allá de los típicos temas de producción/extracción, estacionalidad, utilización etc,…

Leer más

Lo que, con mucha probabilidad, pasará en el futuro

Hace una año escribí este post cuyos argumentos tienen la misma actualidad ahora como hace 12 meses, y por eso he decidido incluirlo en mi blog. ———————————————————————————————- Está claro que en los mercados financieros se concentran una cantidad enormes de incertidumbres, sobre todo en el corto plazo, pero también podemos saber que alguna cosa pasará con alta probabilidad. VOLATILIDAD Y CORRECCIONES En momentos como el…

Leer más

Mi cartera – Diciembre 2020

Antes de presentar mi cartera actual quería clarificar que el principal objetivo que persigo es la generación de ingresos complementaria que ayude a financiar los gastos familiares. Esto es importante porqué si mi objetivo fuera, por ejemplo, maximizar la rentabilidad a largo plazo, tendría una cartera muy distinta a la actual. No me canso nunca de repetir que el primer paso, y entre lo más…

Leer más

Mi indicador preferido

Tiempo de lectura: 4 minutos Dejamos de lado temas filosóficos o generales y hagamos sitio para comentar algo más ligero: un indicador que desde hace unos años utilizo para hacer seguimiento de mi plan financiero en término de objetivos y evolución histórica. Ya he hablado de ello en algún comentario de los últimos meses, y como es muy relevante para mí, he pensado que podía…

Leer más

Reflexiones sobre el azar en los mercados financieros

Tiempo de lectura: 6 minutos El tema de este post se ha abordado en varias ocasiones; dentro de +D. Recuerdo unos muy buenos posts de @Cygnus como “De lo divino y lo humano” donde se evidenciaban algunos estudios muy interesantes que indicaban que en plazos largos, por ejemplo 20 años, es posible tener rentabilidad significativamente superior al benchmark, más de un 5% anual, simplemente por…

Leer más