Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

En este post voy a explicar como ha podido evolucionar mi “indicador preferido” de forma espectacular para generar unos ingresos de mi cartera que cubran un 83% de los gastos familiares acumulados hasta Mayo, respecto a una cobertura del 42% que tenía a Diciembre del 2020.

Hay que intentar ir un poco más allá del prototipo de inversor de largo plazo normal que podamos pensar y  imaginemos a un inversor que tiene como objetivo principal de su cartera generar una renta periódica.  Actualmente la mayoría de estos ingresos los vuelve a invertir y para el futuro quiere que financien la mayor parte posible de sus gastos.

No le interesa la rentabilidad de su cartera; o, mejor dicho, es relevante solo que sus activos puedan producir los ingresos que se necesiten y esta es la única rentabilidad que le interesa.

No le interesa saber lo que harán los mercados en las próximas semanas o meses; le interesa que el flujo de rentas sea lo más estable posible.

No le interesa tener liquidez esperando una corrección; todos los recursos tienen que trabajar para generar rentas y esos ingresos se podrán reinvertir periódicamente a mejores precios si el mercado baja, y a peores si sube, y en cualquier caso, serán más recursos que irán a trabajar para generar más rentas futuras.

No le interesa tener oro, commodities, criptodivisas o activos que no generen ingresos; no le interesa si habrá inflación; solo  interesa que los ingresos crezcan a una tasa igual o superior al crecimiento de sus gastos.

Para un inversor de estas características, una renta se puede conseguir de varias formas, y estas son las más conocidas:

  • Vendiendo periódicamente una parte de la cartera;
  • Ingresando dividendos;
  • Una combinación de las dos anteriores;

Pero hay otras estrategias que se pueden usar y me voy a focalizar en una de las que he añadido a mi modalidad de inversión, y que ha sido el motor principal del crecimiento de los ingresos fuera del común de este año.

Creo que la forma mejor de explicar la estrategia, es resumir el recorrido que he vivido, las decisiones que he tomado y el efecto que han generado, pero antes de esto, permítame una muy breve descripción de que es una Opción PUT para que todo el mundo pueda seguir el recorrido (Quien ya conoce las opciones puede saltarse los siguientes 4 párrafos).

_______________________________________________________

La mejor analogía para entender que es una opción Put es pensar a un contrato de seguro. El seguro de un coche, por ejemplo, tiene un objeto de referencia, el coche, unos riesgos cubiertos, una duración y para contratarlo se paga una prima.

Una opción Put es un contrato de seguro donde quien lo contrata (comprador de la Put) quiere proteger un objeto, 100 acciones de la cartera, y quiere cubrir el riesgo que, a una determinada fecha (vencimiento), el precio de su acción esté más bajo de un nivel prefijado (precio de asignación). Para cubrir ese riesgo el comprador paga una prima y así estará seguro que la perdida máxima que pueda tener en la fecha del contrato de la Put estará limitada al precio de asignación, que el ha decidido.

Al otro lado de la transacción está el vendedor de la Put, que actúa como una compañía de seguro y recibe una prima, por parte del comprador, para cubrir el riesgo que, a la fecha de vencimiento, el precio de la acción esté por debajo del precio establecido por el contrato de la Put.

Si ocurre que el precio de la acción a vencimiento está por debajo del precio del contrato de la Put, el que ha contratado el seguro (comprador de la put), querrá  ejecutar su contrato y tener el derecho a cobrar la diferencia entre el precio pactado en el contrato de la Put y  el precio del mercado, mientras que el vendedor de la Put, tendrá la obligación de comprar las acciones al precio establecido asumiendo las pérdidas que serán iguales al precio de mercado menos el precio de asignación (en este escenario el precio de mercado será más bajo que el precio de asignación).

_________________________________________________________

Dicho esto, volvemos a lo que ocurrió en mi proceso inversor, que decisiones he tomado y que efectos han tenido:

Novembre 2020:

Por razones fiscales de compensaciones plusvalías con minusvalías decido vender las acciones de NIKE que tenía en cartera. La intención era volver a comprarlas justo después (llevaban plusvalías, por lo cual no necesitaba esperar a los dos meses para volver a introducirlas en cartera)

1ª operación: venta acciones el 30/11/2020 a 133,8 $

2ª operación: compra de acciones. Aquí está la clave: en lugar de comprar acciones, decido vender una Opción Put 130/12, lo que significa que me comprometía a comprar 100 acciones de NIKE si, al vencimiento del 18/12/2020 el precio de NIKE estuviera por debajo de 130$.

Por lo cual, para tener la posibilidad de comprar, después de 3 semanas las acciones un 3% más baratas, a 130$ respecto a los 133,8 $ a los cuales las he vendido, recibo un ingreso de 260$.

Lo que pasó ese mes, fue que el precio subió en los días siguientes, por lo cual al vencimiento del 18/12/2020 el precio estaba por encima del 130$ que era el precio de asignación de mi Put vendida, por lo cual me quedé sin acción en cartera y con los 260$ de prima ingresada y tenía que volver a tomar la decisión si compraba las acciones en el mercado o si repetía el proceso de venta de Put para el mes de Enero 2021.

La decisión que tomé fue de sustituir la presencia en mi cartera de NIKE desde las clásicas acciones, a la PUT vendida, y seguir repitiendo el proceso de venta de Put de forma constante cada mes.

Para quien no lo sepa, el riesgo de tener en cartera una put vendida de una acción (me refiero a una Put vendida desnuda o sin cobertura) es exactamente igual a tener 100 acciones en cartera:

Si tengo una Put 130 vendida, y a vencimiento el precio de la acción es de 100$ yo tendré en cartera 100 acciones con una minusvalía latente de 3000$ (Me asignan 100 acciones a un precio de 130$, acciones que podría comprar en el mercado a 100$; (100 acciones x -30$ = -3000$), que sería exactamente la misma minusvalía que tendría si tuviera desde el principio 100 acciones en cartera. La única diferencia es que he cobrado una prima con la venta de Put.

¿Cuál es el resultado que he conseguido desde Diciembre2020 hasta el 31 de Mayo 2021, vendiendo Put de forma constante, sin tener la acción de Nike en cartera?

NIKE (100 acciones) precio de venta:                     133,8 $ (30/11/2020)

                                     precio actual de mercado: 136,46 $ (31/5/2021)
                                    

Dividendos distribuidos:  48$                 

Rentabilidad incluyendo Dividendos = + 1 %

Primas netas recibidas por la venta de Put =      720 $ (Acumulado Diciembre/Mayo)

Diferencia entre Primas recibidas respecto a los  Dividendos potencialmente ingresados =  + 672$

Rentabilidad  de las primas acumuladas, sobre el precio al cual vendí NIKE en Noviembre (133,8$) =  + 5 %                         

La implicación de tener 100 acciones de NIKE en cartera en una forma (acciones físicas) u otra (Venta de Put) es brutal, si consideramos que el objetivo que persigo es lo de generar renta y no me interesa para nada el valor o la rentabilidad de la acción.

He elegido a Nike, casi al azar, y hubiera podido elegir a AAPL, DIS, BMY o KMB y podría sacar conclusiones muy parecidas.

Ahora pensamos que este proceso lo repito para todas las acciones de mi cartera que reparten un dividendo por debajo de un determinado umbral, ponemos el 3%.

Eso fue, a grandes rasgos, lo que hice y el resultado es una restructuración significativa de la cartera que como presenté en Diciembre del 2020 se componía de 48 acciones y 22 CEF (Closed End Fund o Fondos de inversión de capital Fijo), mientras que  la cartera actual está compuesta por 20 acciones 26 CEF y 6 IT (Investment Trust, que son fondos parecidos a los CEF, que se comercializan en la bolsa de Londres)

Las casi 30 acciones en cartera que he vendido en realidad no han desaparecido, simplemente la gran mayoría, las he transformado desde acciones a Put vendidas, cuyo ingreso de primas es mucho más elevado que los dividendos que distribuyen y se reinvierten de forma constante en los fondos CEF y IT, que distribuyen dividendos a tasas comprendidas entre el 5 y 10%.

El efecto bola de nieve de la reinversión de los dividendos se está trasformando en efecto avalancha de la reinversión de las primas, sobre las cuales, además no hay retención en el momento del ingreso, por lo cual puedo reinvertir integralmente desde el primer día después del vencimiento, y será solo en la declaración de la renta del año siguiente el momento en el cual tendré que pagar plusvalías sobre las primas ingresadas.

Algunos comentarios finales:

  1. Para algunas de las posiciones utilizo la venta de opciones desnudas (sin cobertura), para otras utilizo cobertura tal como expliqué en el post “Cómo financio mis vacaciones” cuya operativa ha sido totalmente absorbida en esta.
  • El incremento espectacular de ingresos se producirá solo este año, porqué comparo un año Dividendos + Primas con el año anterior con solo Dividendos.

El año que viene no podré incrementar de esta forma, pero si alcanzo un nivel de ingresos significativo, en relación a mi nivel de gastos, con solo mantener o incrementar ligeramente, será más que suficiente.

  • Uno de los temas más interesante de la estrategia de venta de PUT es que hacer en caso de asignación, o como protegerse en caso de caída generalizada de los mercados.
    Esto será materia de un post especifico que haré en los próximos meses, porqué hay varias alternativas posibles, todas muy interesantes, que se pueden adaptar a las preferencias de cada uno.
  • Los principales problemas de esta estrategia se producen durante una corrección importante de los mercados o un mercado bajista.

Tener claro el plan de actuación en estas circunstancias ha sido una de mis principales tareas de estos meses, definiendo en detalle el plan de acción para este escenario, junto con la creación de un fondo de reserva que permita aguantar varios meses de contingencia negativa y reducción de primas ingresadas.

  • Este va a ser el comentario más importante:
    vender una PUT sin cobertura, como hemos visto, tiene el mismo riesgo que tener 100 acciones en cartera, pero si un inversor no conoce bien las opciones, no toma las precauciones que hay que tomar, sabiendo que en los mercados puede ocurrir cualquier escenario en cualquier momento, puede correr serios peligros.

Por lo cual si alguien se siente motivado por este post, lo que aconsejo, antes de todo, es estudiar bien las opciones, entenderlas en profundidad, hacer pequeñas pruebas y simular lo que hubiera ocurrido operando esta estrategia en Marzo del 2020 o en el otoño del 2008, antes de tirarse al mercado.

Comentarios Destacados

  1. Enhorabuena Sr. @Fabala, sus mensajes me parecen todos como para tenerlos enmarcarlos.

    Quería preguntarle: en la venta de puts descubiertas (como Ud. sin las acciones en cartera), ¿le obliga el broker a tener ese dinero en la cuenta? Es decir, el dinero que obtuvo por la venta de las acciones en nov’20, ¿lo tuvo que dejar en el broker por si al vencimiento de la put, estuviera obligado a comprarlas de nuevo a 130?

    Perdóneme el offtopic: me recuerda Ud. en sus mensajes a un profesor que tuve en un máster de finanzas cuantitativas, nos explicaba cálculo estocástico de una forma tan clara y amena que uno pensaba que cómo no había llegado a esa expresión uno sólo, con lo fácil que era… Para mi, el don de la pedagogía.

  2. Un gusto leerle, como en todos sus posts.
    Me he sentido en parte identificado porque justamente el año pasado, intentando crear un % de mi cartera en DGI, vendí puts para intentar comprar acciones de varias empresas.

    Sin embargo, al estar el mercado alcista casi meteórico (empecé a finales de abril) nunca conseguía que me asignaran las acciones, y a la tercera semana consecutiva cobrando las primas decidí que mi objetivo pasaría a cobrar las primas en vez de generar la cartera DGI.
    Efectivamente me fué bastante bien hasta noviembre, que con las convulsiones del mercado me terminaron asignando varias de las acciones (pegaron un bajón importante y decidí que recomprar las puts me salía demasiado caro, ya que realmente confiaba en el valor de esas empresas).
    Lo cierto es que específicamente 1 (la que más capital me suponía) nunca ha vuelto a recuperar el valor. He podido ingresar primas vendiendo calls cuando el valor se acercaba un poco al que yo había pagado, pero han sido escasas ocasiones.

    Por tanto, tal y como indica, es un método muy bueno para generar rentas con mercados planos o ligeramente alcistas, pero efectivamente hay que medir bien el riesgo asumido ante las caídas permanentes más o menos severas de cotización (mayores al 10% o 15%)
    Ahora cuento con un capital mucho más reducido para seguir generando las primas, y aunque no me importa porque sigo pensando que el valor de dichas acciones se reconocerá a medio plazo, si necesitara realmente el dinero de las primas para mis gastos estaría en problemas.

    Lo comento sólo por aportar mis errores al respecto, que le pueda servir de algo a alguien el aprendizaje que he tenido yo por el camino, y que se midan bien los riesgos que se deseen asumir (tomando las medidas correspondientes en caso de necesitar cortar de raíz, como por ejemplo ciñéndose a un proceso como hizo usted cuando asumió pérdidas al recomprar la put)

  3. Muchas gracias @Enriqwe por compartir su experiencia.
    Adelanto un tema muy importante que ha mencionado y que quiero destacar y más tarde contestaré al resto de comentarios

    la forma de generación de renta a través de venta de Put NO la veo para nada apta para financiar gastos familiares. Demasiado inestable; mucho mejor los dividendos para esto.
    No excluyo que algún día pueda llegar a hacerlo, pero eso será solo cuando haya acumulado un colchón de reserva importante que me permita aguantar varios meses de sequía de primas que es algo que va a ocurrir antes o después.

    En mi caso las primas me sirven para accelerar el proceso de aportaciones a activos que distribuyen dividendos a los cuales aporto más o menos el 50% de las primas mensuales y la otra mitad la dedico a crear el fondo de reserva que he mencionado.

  4. Con la operativa de venta de PUT, hay que tener muy claro de antemano lo que queremos conseguir:

    1. Comprar con descuento y en este caso se asume el riesgo que la asignación no se produzca y se pierda la rentabilidad de la acción;
    2. Ingresar una prima y en este caso hay que asumir que en algún momento se tenga la asignación y hay que tener claro de antemano como se va a gestionar esta posibilidad.

    Personalmente he definido un grupo de acciones, que son la mayoría, donde mi forma de proceder es tajante: rolar, es decir cerrar la posición recomprando la put vendida antes que el precio toque el nivel de asignación (en este caso la mayoría de las veces tendré minusvalías) y vender una nueva Put más alejada en tiempo y precio que compensará la minusvalía obtenida.

    Hay otro grupo de acciones, que son las que tienen una rentabilidad por dividendo más elevada donde puedo dejar que me asignen para poder luego salir de la posición a través de venta de Call. tal como comenta Ud.
    En este caso, siendo el dividend Yield elevado no me importa tener que esperar el tiempo que sea hasta que la venta a través de la Call se ejecute.

    Muchas gracias @DocLp;
    Para los que se quieren introducirse a las opciones, en mi opinión, lo mejor es buscar información de introducción en la web (hay muchas bastante aceptable) o apuntarse a algunos cursos gratuitos (hace muchos años hice el de Shark Opciones; no se como estará ahora).
    Evitaría cualquier curso de pago. En general no aportan nada más de lo que se puede conseguir gratuitamente.

    Libros hay muchos; la mayoría de los que conozco son para usuarios ya con algo de conocimiento y el que más me ha interesado ha sido Option Trader`s Hedge Fund de Dennis A Chen y Mark Sebastian.
    Desde la bibliografía de este libro se puede acceder a otros muy interesantes, pero todos no aptos para introducirse al mundo de las opciones.

    Muchas Gracias @Sir_Arthur
    Me encantaría poder hacerlo, pero para los CEF no hay opciones disponibles.

    Es la que uso.
    Algún otro forero había comprado algún CEF y IT in Bankinter y Click Trade, según comentarios de hace unos meses.

    Muchas Gracias @estructurero y @aeneas

  5. Espectacular, como siempre @Fabala
    Es usted todo un ejemplo de cómo elaborar y ejecutar un plan de inversión planificado, con sentido y consecuente con sus necesidades.

    Esta advertencia me parece fundamental, dado que ese plan de inversión tan bueno y adaptado a sus necesidades es fruto de un estudio minucioso durante años sobre este tipo de operativa. Alguno se puede sentir tentado de copiarle y para hacer eso hay que ser @Fabala :slight_smile:
    Por lo demás deseando ver cuál sería su “estrategia alternativa” en mercados bajistas y/o extremadamente volátiles.

  6. Quería compartir un rápido análisis que he hecho sobre los valores que este año han salido de mi cartera para ser sustituidos por venta de opciones PUT de forma recurrente (cada mes o dos).

    El análisis es a dos niveles:

    • El primero es sobre la parte más relevante para mí: los ingresos y en particular comparo los ingresos que he efectivamente conseguido a través de la venta de prima de las Put respecto a los que hubiera conseguido, a través de dividendos, si hubiera mantenido las acciones en cartera (todos los datos son brutos)
    • El segundo es la rentabilidad; real vs la potencial si no hubiese vendido las acciones

    Comparando la columna azul con la gris, vemos que los ingresos via venta de Put son más del triple respecto a los que hubiera ingresado vía dividendos, si hubiese mantenido las acciones en cartera.

    En las últimas dos columnas, se puede ver que la rentabilidad potencial hubiese sido casi el doble de la que he conseguido con este trozo de cartera.

    Algunos comentarios adicionales:

    • En mi cartera, a parte estas acciones, hay algunas que he mantenido y otras que he vendido pero no hago venta de put porqué hay pocas opciones negociadas, y hay otras acciones que no tenía en cartera y sobre las cuales vendo opciones put.

    • La rentabilidad sobre las empresas de alto precio (GOOG y SPGI) es muy elevada porqué la venta de Put la realizo de forma cubierta, de forma que el riego es limitado en cualquier escenario, y el capital necesario , en este caso, es muy limitado, por lo cual se incrementa la rentabilidad.

    • Muchos se preguntarán, a esta altura, porqué hago esto para conseguir más ingresos, si pierdo rentabilidad.
      Hay que considerar que esto es solo un trozo de mi cartera y lo que ha pasado en estos meses puede ser totalmente diferente de lo que ocurra en los próximos meses.
      La cosa importante, para mi, es que los ingresos se han incrementado de forma significativa.

    Además hago un seguimiento del total de las carteras y hasta la fecha, puedo considerar la rentabilidad bastante satisfactoria, sea en absoluto o sea comparandolo con el S&P500 TR y algunos Etfs Internacionales

  7. Bien dicho @Savrola;
    El cálculo de la rentabilidad en el caso de las primas de las Put, reflejado en la tabla, lo he hecho sobre el efectivo necesario para comprar 100 acciones;
    En realidad el Broker pide 1/4 o menos de esa cantidad como garantía, por lo cual la rentabilidad calculada sobre Margen retenido es más parecida a la conseguida con GOOG o SPGI.

    Aquí está una de la explicaciones, junto con el efecto divisa, de la rentabilidad superior al 30% del total de mis carteras.

    @enzo
    Voy a hacer un ejemplo para que se entienda come están hechos los cálculos, sobre la primera posición KMB

    KMB
    Precio al 31/12/2020 = 134,83 $
    Ultimo precio (24/9/21) = 132,99$

    Suponiendo una posición teórica de 100 acciones, los dividendos distribuidos hasta la fecha, han sido 3,42$ brutos, que es lo que he puesto en la columna Ingresos Potenciales (342$), que serían los dividendos que ha ingresado un inversor con 100 acciones en cartera.

    Yo no tengo esta acción en cartera y no he ingresado ningún dividendo, pero he vendido opciones Put de forma periódica y la suma de las primas ingresadas ha sido 320$, que es lo que aparece en la segunda columna numérica.

    RENTABILIDAD
    La rentabilidad potencial (si hubiera mantenido esta acción en cartera) hubiese sido (Ultimo precio + Dividendos)/Precio Inicial = (132.99 +3.42)/134.83 = 1.2%. que aparece en la tabla

    La Rentabilidad real, que aparece en la última columna la cálculo como (precio inicial + primas ingresadas)/ precio inicial = (134.83 + 3.2)/134.83 = 2,4%

    Como he dicho arriba a @Savrola, la rentabilidad está calculada sobre el capital necesario para hipotética inversión de 100 acciones al 31/12/2020, es decir 13.483$. En realidad, el broker, puede pedir un margen, más o menos, entre 1.300 y 3.300$ para vender una Put un poco fuera del dinero, por lo cual la rentabilidad, calculada sobre el margen sería bastante superior.

    El año pasado no tenía 100 acciones de cada una de estas empresas; alguna tenía menos y otras más, por lo cual la rentabilidad total de esta sub-cartera ( lo que aparece en la última linea) está calculada ponderando cada rentabilidad con la inversión que tenía antes de vender estas acciones, a finales del año pasado.

  8. Cuando a alguien se les habla, por primera vez, de los CEF o Fondos de Inversión de capital fijo, que suelen distribuir dividendos del 5/10% todos los años, se preguntan como es posible cuando las principales posiciones de algún fondo son Amazon, Google, Apple etc. empresas que distribuyen muy pocos o ningún dividendo.

    Los CEF son fondos de gestión activa y hay varias estrategias que se pueden usar para conseguir tasa de distribución de dividendos elevadas de forma recurrente.
    Una de estas es la venta de opciones, sea Put, como he mostrado en este post, o Call cubiertas sobre una cartera de acciones, o sobre índices.
    Estoy mostrado como, sin ser un profesional, se puede multiplicar los ingresos a través de la venta de prima de opciones respecto a los normales dividendos y esto es lo que hacen algunos CEF o algún ETF de estas características como el QYLD, QYLG,XYLD o XYLG…

  9. @Enriqwe y interesados, aquí voy a explicar como he gestionado, y estoy gestionando, las Put vendidas sobre BABA durante este año.
    Antes de todo, es importante explicar que hay tres tipos de acciones sobre las cuales vendo opciones Put:

    • Acciones que no me importa que me asignen porqué las quiero mantener en cartera;
    • Acciones que no me importa que me asignen y que en caso de asignación vendería a través de venta de opción Call;
    • Acciones que no quiero que me asignen.

    Baba entra en el tercer grupo, por lo cual la gestión ha sido finalizada a evitar la asignación y limitar al máximo las perdidas.
    En el siguiente gráfico las flechas azules representan los momentos en los cuales he vendido una Put y las flechas rojas y verdes indican el momento de cierre de cada operación (flecha verde plusvalía y flecha roja minusvalía realizada)

    La primera venta de Put la hice el 23/6/21 cuando BABA estaba cerca de 215$ de precio:
    1) Venta PUT 197,5/7; prima 100$
    2) Cierre a vencimiento 16/7 ; RESULTADO = +100 $

    La segunda venta de put la hice unos días antes del vencimiento de Julio, el 12/7/21, con el precio de BABA alrededor de 205$:
    3) Venta Put 175/8; prima 100$
    4) El cierre lo hice el día 17/8 cuando BABA había bajado cerca del mi precio de asignación de 175 y recompré la Put pagando 285 $
    RESULTADO -185 $

    RESULTADO ACUMUALDO -85$

    El mismo día del cierre (17/8) hice lo que se llama rolo y abrí la Put 160/9 ingresando 300$:
    5) Venta Put 160/9; prima 300$
    El cierre fue tres días después (20/8) cuando BABA había bajado cerca del precio de asignación:
    6) Recompra Put 160/9 pagando 1290$
    RESULTADO -990$

    RESULTADO ACUMULADO – 1075$

    El mismo día, 20/8 rolé vendiendo la Put 145/12, con el precio de BABA cerca de 160$

    7) Venta Put 145/12: prima 1.330$
    El cierre de esta operación fue hace pocos días, el 24/9, cuando BABA bajó cerca del 145$ que era mi precio de asignación.
    8) Recompra Put 145/12, pagando 12.45$ RESULTADO +85$
    RESULTADO ACUMULADO -990$

    El mismo día, 24/9/21, abrí la Put 140/1/22 ingresando 1250$

    9) Venta Put 140/1/22 Prima 1250$ y esta es la posición que tengo abierta actualmente.

    Resumiendo tengo una minusvalía realizada de 990$ y un ingreso de 1250 por la Put 140 que vence en Enero.

    Todo esto puede parecer muy complicado pero la gestión se basa sobre unos pilares muy sencillos:

    a) NO DEJAR QUE EL PRECIO BAJE POR DEBAJO DEL PRECIO DE ASIGNACIÓN;

    El momento ideal para cerrar una Put vendida que no queremos que asignen, es cuando el precio está ligeramente por encima de nuestro precio de la Put.
    Es cierto que alguna vez puede ocurrir algún hueco de abertura y el precio baja respecto al strike de asignación. Lo único que pasa en este caso es que nos costará un poco más caro en termino de minusvalía realizada pero hay que rolar cuanto antes sin esperar a que el precio rebote, porqué normalmente lo que esperamos, no ocurre.
    El caso de BABA ha sido bastante complicado porqué ha tenido varios huecos de abertura bajista, que no han permitido rolar la Put vendidas a precios ideales, pero hay que asumir que alguna vez esto va a ocurrir.

    B) INGRESAR CON LA NUEVA PUT QUE SE VENDA, UNA PRIMA IGUAL O SUPERIOR A LO QUE PAGAMOS PARA CERRAR LA PUT QUE ESTÁ A RIESGO DE ASIGNACIÓN

    Esto es la clave y fíjense que esto es lo que he hecho en cada uno de los rolos de BABA y la prima de la nueva put vendida cubría el coste que había asumido para cerrar la anterior.
    La lógica subyacente es muy sencilla: cerrando una Put, normalmente, realizamos una minusvalía, pero abriendo otra con una prima igual o superior a lo que estamos pagando, lo que estamos haciendo es ingresar una plusvalía potencial que se realizará cuando la acción rebote.
    Esto supone que la acción algún día rebote; Si BABA desaparece del mercado evidentemente me comeré mis minusvalías, de la misma forma como si tuviera la acción en cartera, bueno bastante mejor, porqué habré restando las primas ingresadas de las perdidas.
    Este riesgo siempre estará presente, y la única forma de gestionarlo es a través de la diversificación, como comenta @Amat .

    c) VENDER PUT SOBRE ACCIONES QUE TENGAN UNA CADENA DE OPCIONES MUY AMPLIA, TANTO EN NUMERO DE PRECIOS DISPONIBLES, CUANTO EN FECHAS DE VENCIMIENTOS;

    Esto es muy importante, para esta forma de gestionar porqué la elección de cual va a ser la próxima Put que hay que vender en caso de rolo, como hemos visto, depende del precio que pagamos para cerrar la anterior Put y hay que asegurarse que haya alguna Put disponible, con una prima del valor que deseamos, para el vencimiento más cercano posible.

    Hay varias consideraciones interesantes que se pueden hacer sobre esta operativa con opciones:

    • La primera es que la operativa con opciones puede ser muy arriesgada si no se conoce bien el instrumento. Una gestión de este tipo demuestra que, en realidad, es mucho menos arriesgada que tener las acciones en cartera;
      Si hubiera comprado 100 acciones en el momento en el cual vendí mi primera put sobre BABA, el 23/6/20 hubiera pagado 215$ y la minusvalía sería ahora de alrededor de más de 6.200$ (precio actual 152,4$) en lugar de los poco más de 800 $ actuales (990 minusvalía realizada y 150$ plusvalía latente sobre la actual Put 140).

    • Para recuperar los 990$ actuales de minusvalías y tener plusvalías, no necesito que BABA vuelva a subir.
      Es suficiente que se quede a niveles parecidos a los actuales hasta el vencimiento de Enero y ya podré cerrar con plusvalías recuperando todo lo que he dejado por el camino, y algo más.

    • Interesante notar, también, el aplazamiento fiscal que ha generado la gestión de la posición de BABA.
      La minusvalía, por el momento, realizada de 990$, que se puede incrementar en caso de ulterior debilidad de la acción, va a ser totalmente neutralizada por las plusvalías generadas de la venta de opciones sobre otras empresas que tengo en cartera.

    En el momento en el cual BABA pare de bajar durante unas semanas, se podrá realizar la plusvalía de 1250$ correspondiente a la Put 140 con vencimiento Enero que tengo vendida, u otra con vencimiento posterior, si fuera necesario, pero esto será, en cualquier caso, el año que viene, lo que me permite retrasar el pago de impuesto sobre estas plusvalías.
    Es decir, minusvalías este año para compensar y plusvalías para el año que viene.

    Intentaré comentar por aquí la próxima operación que haga sobre esta acción y veremos que pasará con la Put 140 de Enero que tengo abierta.

    Cualquier duda, estoy a disposición

  10. Su pregunta es muy interesante porqué permite comentar algo sobre las características más importante de las opciones.

    El precio de una opción, cuando se compra o se vende, esta compuesto por varios elementos:

    • obviamente el precio del subyacente influye, come justamente Ud indica;

    • la volatilidad del subyacente hará que una opción sobre una acción que tiene más probabilidad de amplias oscilaciones de precio, tenga un precio más elevado respecto al precio de una opción de una acción más tranquila.
      La volatilidad importante de las opciones es la que se llama implicita y se refiere a lo que el mercado espera que ocurra desde hoy al vencimiento, mientras no importa la volatilidad histórica, es decir, como se ha movido una acción en el último periodo.
      Un ejemplo evidente es el caso de una acción que tiene previsto presentar resultados en los próximos días, tendrá una volatilidad implicita mucho más alta que lo normal, y en consecuencia el precio de las opciones lo reflejarán.

    • El tercer elemento que compone el precio de las opciones, que es lo más relevante en el ejemplo que indica, es el factor temporal, es decir cuanto tiempo falta al vencimiento.
      Cuanto más tiempo falte, más probable será que el precio alcance el precio de asignación de la opción a vencimiento, y la prima de las opciones refleja esta realidad.
      Cada día que pasa el precio de una opción, sea Call o sea Put, pierde valor por el paso del tiempo, pero esta perdida de valor no es lineal, sino exponencial, lo que significa que cuanto más nos acercamos a vencimiento tanto más rápida será la perdida de valor temporal.

    A grande rasgos podemos decir que 1/3 del valor temporal de una opción se pierde en la primera mitad de la vida de una opción mientras que 2/3 en la segunda mitad.

    Para hacer un ejemplo concreto mirando hoy la PUT 140 de BABA que vence en Octubre (13 días al vencimiento), con precio de BABA de 144$, se podía vender ayer al cierre por 400$.
    El valor temporal de un día de esta opción es de 21,5$, es decir si la acción abriera el Lunes al mismo precio del cierre del viernes, y no hubiera ningún cambio de Volatilidad Implicita (lo que espera el mercado ocurra de aquí al vencimiento), el precio de la PUT sería el lunes, de 357$ (400 - 21,5 x 2 días de fin de semana).

    En el caso de la Put 140 que vence a Noviembre ( 48 días al vencimiento), el precio de la prima es 890$ y el valor temporal 11,2$, poco más que la mitad del ejemplo anterior, lo que indica que en esta última opción la volatilidad pesa mucho más que el valor temporal en la composición del precio de la opción.

    Respondiendo a su pregunta, @Diende, el paso del tiempo entre el 20/8 cuando vendi la Put y el 24/9, cuando la recompré, junto con los cambios de volatilidad que han ocurrido en ese periodo, han más que compensado el incremento de precio de la prima de la Put que se han producido por la bajada de precio de 160$ a 145$.

    Esta es la razón por la cual comento que para que pueda tener plusvalías y recuperar todas las minusvalías ya realizadas, no necesito que BABA suba de precio; es suficiente que se mantenga estable o se mueva de forma muy suave hasta el vencimiento.

Participa en el debate en El foro de Más Dividendos D+

91 más respuestas respuestas

Participantes