Mirando con lupa las operaciones

Supongo que todos los empresarios tenemos un conjunto de temas que nos interesan más que otros. Quizá la ejecución de las operaciones o los asuntos comerciales. Quizá el marketing, las finanzas, el desarrollo de producto. A lo mejor la postventa… Raro es el directivo de una compañía que siente interés por todos ellos. Lo normal es que se focalice en uno o en algunos y…

Leer más

La empresa en un mundo complejo

En nuestro lenguaje diario acostumbramos a usar las palabras de un modo simple y más o menos comúnmente admitido. Pero pocas veces nos detenemos a analizarlas y tratar de discernir si el significado que le damos es o no el adecuado. Quiero hoy hablarles del término «empresa», de lo que suele significar para nosotros cuando lo empleamos y de lo que, desde mi punto de…

Leer más

Manual de instrucciones para la vida

Hace unas semanas descubrí un oficio, cuya existencia desconocía hasta entonces. Se trata del coach de vida. O sea, el entrenador para la vida, en lenguaje algo más castellano y sintácticamente correcto. Quizá en otros tiempos y otros contextos, el nombre adecuado podría haber sido algo así como consejero espiritual, psicólogo, anciano de la tribu o qué se yo, pero hoy, con nuestra enorme capacidad…

Leer más

Emprender por ocio o por negocio

Hoy voy a hablar de la mala elección del objeto del emprendimiento. Determinar el ámbito en que se van a mover nuestros proyectos no es un tema baladí. Deberíamos indagar profundamente en nuestro interior para tratar de conocer lo que nos induce a emprender en una rama de actividad u otra. Se trata de conocer bien lo que nos inclina a fabricar determinado producto o…

Leer más

Sobre el manido tema del liderazgo

Le he dado muchas vueltas acerca de si escribir o no este artículo. Y lo he hecho por varias razones. La primera, porque aquello de lo que debo hablar se hunde en los arcanos de la memoria; hace demasiado tiempo de los hechos, unos cuarenta años. La segunda, porque, fundamentalmente, voy a hablar de una persona que nada tiene que ver con el entorno empresarial…

Leer más

Pregúntale a Hamlet

Hamlet, que a la sazón fungía como príncipe de Dinamarca, era un tipo curioso. Parece ser que le gustaba hacerse preguntas de difícil respuesta. Y hete aquí que en el célebre monólogo que le escribiera el inmortal Shakespeare, aquel personaje venía a cuestionarse, más o menos, acerca del camino a seguir en determinada encrucijada de la vida. «¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir…

Leer más

El método de Kurt218

Lo más probable es que el lector que se enfrente al título de este artículo piense que su contenido versará acerca de alguna metodología de gestión empresarial de las muchas que se explican en las escuelas de negocio o se publican en los libros. Nada más lejos de la realidad. Siguiendo el estilo que suele caracterizarme en esta tribuna, lo que contaré no será más…

Leer más

Peinando a los héroes

Durante la primera guerra mundial el ejército austriaco, en su departamento de Archivo de Guerra, puso en práctica una labor de comunicación que consideró relevante para fomentar la concienciación del soldado. Adam Kovacsics en su obra Guerra y Lenguaje (Editorial Acantilado, Barcelona, 2007) ha descrito con profusión la labor que allí se llevaba a cabo y que denominaron, peinar a los héroes. La tarea que…

Leer más