Reflexionando sobre el ROI

He de pedir perdón a mis lectores por mi ausencia de este foro en los últimos meses. Aunque no debería servir de disculpa me gustaría, al menos, aportar una cuestión en mi defensa. Se trata de que he enloquecido y, abandonando la placidez de la senectud, me he lanzado a nuevos emprendimientos como si ahora hubiera vuelto a tener treinta años. Pero, no es cuestión…

Leer más

Un empresario arquetípico

Hace tiempo que no alimentaba la sección Peinando a los héroes de este blog. Y no es porque no tenga uno héroes que peinar, que los tiene. Escribí en la primera entrega resaltando las virtudes de mi buen amigo, y en su día compañero, Mariano González anotando de él, además de su humanidad, la enorme capacidad para reinventarse ante las vicisitudes de la vida. Más…

Leer más

Reflexionando sobre la noción de Valor

No siempre mantenemos un punto de vista sensato acerca del valor que un producto o servicio aporta. Y creo que esto es esencial para el éxito o fracaso de nuestros proyectos. En muchas ocasiones nos dejemos llevar por el aire que sopla sin hacernos algunas preguntas clave. Es hasta normal ilusionarnos viendo que determinada situación tiene un fuerte impacto social y que, como consecuencia, nos…

Leer más

Apalancamiento / Crecimiento. Un binomio infernal

Es probable que quienes lean este artículo se encuentren más que familiarizados con los males que suelen aquejar a las empresas españolas. Por tanto, les serán familiares frases como, «las empresas españolas están excesivamente endeudadas» o «el gran mal de la empresa española es su incapacidad para crecer». De lo difícil que resulta el crecimiento para nuestras empresas ya he hablado en otro artículo, en…

Leer más

Mirando con lupa las operaciones

Supongo que todos los empresarios tenemos un conjunto de temas que nos interesan más que otros. Quizá la ejecución de las operaciones o los asuntos comerciales. Quizá el marketing, las finanzas, el desarrollo de producto. A lo mejor la postventa… Raro es el directivo de una compañía que siente interés por todos ellos. Lo normal es que se focalice en uno o en algunos y…

Leer más

La empresa en un mundo complejo

En nuestro lenguaje diario acostumbramos a usar las palabras de un modo simple y más o menos comúnmente admitido. Pero pocas veces nos detenemos a analizarlas y tratar de discernir si el significado que le damos es o no el adecuado. Quiero hoy hablarles del término «empresa», de lo que suele significar para nosotros cuando lo empleamos y de lo que, desde mi punto de…

Leer más

Manual de instrucciones para la vida

Hace unas semanas descubrí un oficio, cuya existencia desconocía hasta entonces. Se trata del coach de vida. O sea, el entrenador para la vida, en lenguaje algo más castellano y sintácticamente correcto. Quizá en otros tiempos y otros contextos, el nombre adecuado podría haber sido algo así como consejero espiritual, psicólogo, anciano de la tribu o qué se yo, pero hoy, con nuestra enorme capacidad…

Leer más

Emprender por ocio o por negocio

Hoy voy a hablar de la mala elección del objeto del emprendimiento. Determinar el ámbito en que se van a mover nuestros proyectos no es un tema baladí. Deberíamos indagar profundamente en nuestro interior para tratar de conocer lo que nos induce a emprender en una rama de actividad u otra. Se trata de conocer bien lo que nos inclina a fabricar determinado producto o…

Leer más