Batiburrillo.

Querida comunidad de +D, Viene la inspiración para este artículo (de haberla) del podcast de Más Dividendos en el que se celebra el quinto aniversario de este gran proyecto. Nada más y nada menos que el episodio 80 del podcast. En dicho episodio Jose, Arturo y Marcos (por orden de aparición) repasan los eventos de este pasado lustro en cuanto a evolución de la comunidad,…

Leer más

Información cualitativa y cuantitativa.

Querida comunidad de +D, Espero que todos ustedes hayan tenido un buen verano y un merecido descanso. Encuentro que las vacaciones suelen ser un momento propicio para pensar, leer y escuchar buenos podcasts si los productores no están de vacaciones. Ese ha sido el caso con el podcast de +D. En uno de los últimos episodios uno de los tertulianos comentaba que para él la…

Leer más

¡Ayuda!

Querida comunidad de +D, Me permito traer a este blog un proyecto que inicié con mucha ilusión y que me gustaría que mejorásemos entre todos si les parece oportuno. A ver si logro resumir los puntos esenciales. La versión más completa la tienen en el video al final del artículo. El proyecto, bautizado como Impassive Help, pretende mezclar dos conceptos. Primero, ser una organización independiente…

Leer más

Ideas simples sobre Independencia Financiera.

Querida comunidad de +D, Pocas cosas causan tanta controversia como el concepto de Independencia Financiera. Menciónelo usted en Twitter o en su red social favorita y la bronca está casi garantizada. Vengo a ofrecer mis ideas, necesariamente simples (no me da la cabeza para más), al respecto. Para abrir boca ofrezco una definición improvisada: “Una persona es financieramente independiente al 100% si puede mantener su…

Leer más

Volatilidad, riesgo y miedo.

Andaba yo publicando otro episodio del reto “activos vs pasivos” a 10 años (disculpen la autocita) cuando me dio por pensar en la barrera más grande que tiene que superar cualquier inversor modesto en bolsa: el miedo a las pérdidas. En conversaciones con inversores potenciales poco experimentados nos hacen preguntas del estilo: Entonces, ¿esto sería como un plazo fijo? R: ¡¡¡NOOOOOO!!! Invirtiendo XX Euros ¿Me…

Leer más

La vara de medir.

Me explicaba mi abuelo, cuando yo era niño, cosas que él había vivido en su pueblo de joven.  Experiencias entrañables que se recuerdan de forma caprichosa mientras que otras, posiblemente más relevantes, caen en el olvido. Una de las que recuerdo se refería a como se medían las fincas. Una finca de tantas cántaras. ¿Qué es eso de las cántaras abuelo? ¡Pues una tierra que…

Leer más

El tontimismo, el punto ciego y el consenso.

El genial Camilo José Cela en su libro “La Colmena” describía a un personaje que se dedicaba a inventar palabras. Sería muy pretencioso por mi parte querer imitar al genial gallego, don Camilo, pero no me parece tan temerario querer emular, ni que sea por un día, al inventor de palabras. Tontimista es un vocablo compuesto, fusión de “tonto” y “optimista”, que propongo a la…

Leer más

¡Nos estrenamos en +D!

Hace unos días recibimos la amable invitación de Más Dividendos para abrir este blog que estrenamos hoy. ¿Os apetecería tener blog en +D? La pregunta me sonó a ¿Queréis ganar un millón de dólares? ¡Naturalmente! Así que dicho y hecho. Muchas gracias. Es un honor pertenecer a la comunidad y mucho más poder reflexionar en voz alta sobre ahorro e inversión. Como nos gusta decir:…

Leer más