La ilusión de los dividendos

La estrategia de los dividendos parece tentadora ya que permitiría generar ingresos y librarse de la volatilidad. Pero esto es falso. Solo es una ilusión ya que en realidad hay que pagar más impuestos que con una estrategia de capitalización (por lo tanto, ésta es la que debería ser elegida). Imaginemos 2 carteras («teóricas») de 100K Caso 1) Cartera DGI/de dividendos con un 5% de…

Leer más

Las opciones

Para este primer artículo sobre opciones, voy a intentar explicar el funcionamiento sin entrar demasiado en los detalles, con el fin de interesar a algunos novatos e ir por etapas. Las opciones son un producto derivado de índices o acciones (u otros productos como materias primas). El precio de cada opción va a depender directamente del precio del índice o de la acción. Se puede…

Leer más

Los sesgos en la inversión

Ante todo, os deseo un feliz año, una buena salud y espero que podáis disfrutar de una cierta normalidad en el 2021. En este artículo se examinarán los diversos sesgos que existen y que perturban al inversor porque tienden a reducir su rendimiento. Lo que he hecho ha sido intercambiar el orden entre el artículo sobre opciones y este artículo. He identificado 9 sesgos que…

Leer más

¿QUÉ ES LA INVERSIÓN? Mi visión de la inversión – Segunda parte

Como hemos visto anteriormente, la paciencia es importante si queremos conseguir aumentar mucho nuestro capital y, a menos que éste se posea de antemano, hay que obtener altos rendimientos y para ello, por lo tanto, asumir riesgos. ¿Qué activos permiten llegar a este objetivo? Activos alternativos e inmobiliarios Hay muchos activos posibles alternativos (bitcoins, monedas, materias primas, vinos, bosques, coches de colección…); yo a éstos…

Leer más

¿QUE ES LA INVERSION? Mi visión de la inversión – Primera parte

La pregunta tal vez parece muy sencilla, pero le aseguro que la respuesta no es tan fácil, especialmente la parte de cómo invertir. ¿Qué significa invertir? ¿Y por qué hacerlo? Estas 2 preguntas igual son fáciles. Para los particulares, todo lo que sobra después de los gastos, se llaman ahorros y toda esa cuantidad puede ser invertida. Según el diccionario, invertir es: Emplear una cantidad…

Leer más

Presentación de Roma no se hizo en un día

He elegido este título porque toda inversión requiere mucha paciencia y no se puede ganar mucho dinero o hacerse rico en poco tiempo, buscando una solución rápida y mágica. Eso no existe, hay que tener tiempo para poder valorar y aprovecharse de las inversiones. Es posible que conozcáis a algunas personas que se hicieron ricos con el bitcoin o con Tesla, eso se llama el…

Leer más