Historia de dos piscinas

Vivo en una urbanización con dos piscinas. La de la parte donde está mi casa (la parte noble de la urbanización, evidentemente, donde además de mí residen profesionales liberales, un agente FIFA, comerciantes chinos propietarios de tiendas de los veinte duros y un par de narcotraficantes de 2º nivel) es para adultos, así que como tengo dos peques que todavía no hacen pie ni en la parte baja, aunque saben nadar, la mayoría de las tardes me toca irme a la piscina pequeña. La que da a las viviendas con peor orientación respecto al Sol y sin vistas al mar.

Por circunstancias de la vida esas viviendas quedaron mayoritariamente en manos de instituciones financieras durante la gran recesión. Cuando los bancos se vieron obligados a deshacerse de inmuebles (a grandes descuentos respecto a los precios del pico del ciclo), la única demanda “solvente” que encontraron fueron los trabajadores de baja cualificación, que en una zona donde la principal industria es el turismo son más robustos antes los shocks económicos (o lo eran en aquella época) que los mandos intermedios de empresas con estudios (que son el paradigma de la fragilidad en el ámbito laboral). Así que en esa zona se ha dado el triunfo del chonismo. No me extiendo más en cuanto a las características de los vecinos que viven ahí por no sonar clasista, pero digamos que el parque automovilístico que gastan es de una antigüedad notable, algunos ni son propietarios sino que están de alquiler y el resto de datos que se pueden entrever de su estilo de vida denotan una escasa capacidad de ahorro…

Esta tarde mientras secaba a los niños presté atención a una conversación ajena. Me pareció que hablaban de alguna oferta de whisky porque creí oír Chivas (que en costasoleño se pronuncia Shiba, siendo alguno de los vecinos trabajador del Mercadona o el Carrefour pensé que de qué otra cosa iban a estar hablando) y eso hizo que pusiera la oreja, pues me gusta echarme un trago de buen malta de vez en cuando para sobrellevar la amargura de vivir. Al poco me di cuenta que no hablaban del dorado líquido sino de la criptomoneda (?), pues mencionó otras cuantas que estaban baratas para el rango de precios en que se habían movido últimamente… la interlocutora del “experto” era una madre soltera politatuada que vive con sus padres y le ha puesto a su niña un nombre guanche de los que están de moda ahora en la península. Ambos consultaban el móvil pues el primero instruía a la segunda sobre cómo tenía que operar. Aunque se ve que el pionero de la urba en cuestión de criptomonedas es un chapuzas inglés que tiene que aparcar su furgoneta fuera por falta de pago de las cuotas de la comunidad.

Todo esto, unido al fuerte rebote del BTC desde mínimos me ha recordado unas cuantas lecturas, memes y reflexiones propias que dejo por aquí deslavazados por no dedicar más tiempo del que me he propuesto a la entrada:

  • Para empezar, este tipo de “inversores” no sólo no se alejan de estos activos en un día de pánico sino que se marcan un BTFD.
  • Si ha llegado la penetración de las criptomonedas hasta este nivel quizás estemos lejos de agotar la demanda a pesar de la creciente oferta de activos de mierda, con lo cual puede que tarden más de lo que muchos pensamos en pincharse estas burbujas.
  • Gente con este nivel adquisitivo y de capacidad de ahorro se pasa por el arco del triunfo la gestión de riesgos y la preservación de capital porque tienen muy poco que perder, como demuestran los datos sobre los saldos medios de las cuentas de los usuarios de Robinhood.
  • Estamos en un momento limpiabotas de Rockefeller, pero dopado con esteroides.
  • Por último las lecturas que me ha recordado esta experiencia poligonera… Esto de Ben Inker de GMO, esto de Matt Levine en Bloomberg, y esto de John Hussman.
  • También me ha parecido muy instructivo técnicamente este hilo de NN Taleb sobre por qué BTC no puede considerarse dinero.
  • Están invirtiendo en cripto los dos extremos de la distribución normal de coeficiente de inteligencia, como muestra este meme. Aunque entre los listos empieza a haber disensiones notables y el perfil que queda mayoritariamente es el de profesional de VC que ha comprado en condiciones mucho más ventajosas que la plebe y está “vistiendo la novia”, que es a lo que se suelen dedicar en su día a día.

P.D.: No dejen de escribir sus amables comentarios críticos sobre la conveniencia de lo que escribo o de reportar el hilo si así lo estiman. Valoro mucho este tipo de opiniones que me ayudan a mejorar y a aportar un producto a la altura de los elevados honorarios que cobro por escribir aquí. Un saludo.

Comentarios Destacados

  1. Un cordial saludo, CharlesLogan.

    Me obliga a apartarme de mi habitual línea de intervenciones moderadas y sesudas para señalarle que, ciertamente, uno de los comentarios que realiza lo he encontrado inconveniente y, lo peor, Ud. lo sabe bien, no son estos tiempos para este tipo de desconsideraciones que hoy, al menos públicamente, son tan políticamente incorrectas. Y, además, se pone Ud. en evidencia.

    La observación que le voy hacer es la que más me duele de todo lo que ha expuesto: Chivas es una buena marca de whisky, un producto correcto, pero es un blend, de los mejores blend, pero mezcla, a fin de cuentas.

    Y mi dolor proviene de que nunca he mantenido, hasta la fecha, un intercambio epistolar con quien, como mínimo, no bebe un single o un pure malt, tampoco es cuestión de esas pijas sofisticaciones que realizan los japoneses, con un Macallan o un Cardhu me parece suficiente y basta. Añada, además, ese profundo pensamiento del filosofo griego Barrilostenes, al señalar que el acompañamiento femenino nunca debe superar la edad del whisky que estemos degustando.

    Si quería hacer daño y provocar lo ha conseguido, me ha dolido.

    Como se nota que ha empezado el buen tiempo y apetece darse un bañito acompañado de los hijos pero, claro, el precio que paga es alto, la ubicación y sus efluvios. No quiero ni imaginarme lo que será de Ud. ya trascurrido el verano, no le veo, es que no le veo, alabando las pizzas de Casa Tarradellas.

  2. Yo no es que sea muy sibarita en estas cuestiones, pero el que compro habitualmente es Glenfiddich que es el que más me gusta en esa gama de precios.

  3. Sabía que no me decepcionaría, un single malt muy correcto. No esperaba menos de Ud.

    Y por eso le contesto ahora y, lo lamento por Ud., lo haré en todos sus post en que crea conveniente que, unas gotas de mi particular sabiduría, dan un toque especial al plato que nos presenta.

    Eso sí, si cambia de gustos y le da por el blend, ruego tenga a bien avisarme, esto es como lo de la piscina que nos ha comentado.

  4. Excelente texto como siempre.
    La realidad es que el componente especulativo de cada clase de activo es difícil de conocer, más aún si el activo no tiene una componente que nos permita conocer un precio objetivo, como los flujos de caja en la renta variable o el cupón en la renta fija.
    ¿Cuanto vale realmente el oro o cuanto vale un token llamado FUCK ELON MUSK(FUCKELON)?
    Todo dependerá de la fuerza con la que ser perpetúen en el ideario colectivo y durante cuanto tiempo, dependerá del sentimiento general y ya sabemos que, no es difícil que este sentimiento sea manipulable por los intereses de una minoría. Que ganemos dinero o que suframos una travesía en el desierto dependerá de si llegamos más o menos tarde a la fiesta, que nadie sabe cuando va a terminar, algunas monedas y tokens llegarán para quedarse o quizás no, pero los riesgos asumidos será difícil saber cuales han sido aunque se acierte con la jugada. Como siempre en esto de la inversión, el sabio puede parecer un necio durante mucho tiempo, y el necio, un sabio.

  5. Un placer poder disfrutar de sus escritos.

    Gran inciso. Con el tiempo creo que he llegado a cierta sensación sobre que es irrelevante si parte de los actores actuan o no de forma racional en los mercados y la supuesta eficiencia que se puede derivar de ello.

    La racionalidad de según quien es significativamente distinta de la que puede tener un grupo de inversores bien formado, por no hablar de gente con gran conocimiento de según que tipo de activos. También hay que ver las propias limitaciones cuando se pretende analizar según que buscando nuestras razones para hacerlo o no hacerlo cuando esas otras personas siguen unas pautas de razonamiento significativamente distintas.

    Tal vez lo que más sorprende de lo que comenta, es como gente que sí tiene esos conocimientos y sabe perfectamente de gestión de riesgos, necesita también su propia versión del poco que perder precisamente para poder saltarse esa gestión de riesgos que en otro tiempo ponía en una posición más alta en su escala de valores.
    Los grandes resultados pasados de lo que sean tienen una enorme capacidad para alterar en que posición poner el riesgo para poder justificar tomar según que decisiones que les pide el cuerpo.

    Una cosa que hay que aceptar en la dinámica de las propias burbujas, es que uno no va a conseguir anticipar a que punto puede llegar antes de explotar.
    Y que el superar significativamente niveles anteriores no significa tampoco que no pueda ser una burbuja.

    En el mundo de la inversión hay que ser capaz de dejar actuar al tiempo y no querer sacar conclusiones antes de tiempo.

    Es algo que no me canso de repetir, estar invertido en el mismo activo, no pone a todo el mundo en el mismo barco. Las razones pueden ser significativamente distintas e incluso opuestas.
    Precisamente el que circunscribe las pretensiones de rentabilidad dentro de un marco algo más lógico, sabe que si un activo lleva unas rentabilidades estratosféricas, esas rentabilidades hacen que los resultados a largo plazo del que lleva mucho tiempo ya invertido puedan diferir de forma dramática de las suyas.

    Del tema del bitcoin me sorprende hasta que punto, gente con conocimientos bastante limitados sobre economía en general , se creen según que tipo de argumentos sobre teoría monetaria. Un campo que lleva siglos bajo toda clase de disputas intelectuales por parte de gente que sí tiene esos conocimientos.

    Vamos que creen que existen consensos sobre cosas donde la dispersión intelectual de gente de mucho nivel es enorme.
    Aunque hay diferencias significativas en otros aspectos no deja de ser un versión distinta del argumento ese de que la vivienda no puede bajar o que unos tipos de interés muy bajo hacen que la renta variable sea atractiva a casi cualquier precio.

    A la que uno busca con cierta amplitud de miras no es complicado ver que ese consenso tiene los pies de barro y que hay ocasiones donde el riesgo precisamente esta escondido en las premisas de los modelos, no en las conclusiones que uno saca cuando ya ha dado por sentadas esas premisas.

  6. Aquí se plantea un juego semántico inútil de esos que tanto me gustan. Yo sí que creo que todos somos perfectamente racionales, y los modelos económicos que me imagino que existen pero no conozco seguro que son aprovechables. La cuestión, por un lado, es la función de Utilidad de cada uno y si está “descalibrada”, y por otro cuando uno se cree que sabe hacer algo para conseguir un resultado pero luego no. Hechas estas matizaciones opino que en relación a esa función de Utilidad los individuos sí se comportan 100% racionalmente. ¿Es racional para mi ponerme hasta arriba de pizza cuatro quesos con anchoas? Pues totalmente.

    en función de lo que digo antes, discrepo :slight_smile:

    Esto es megatop.

    de esos hay como 7000MM que yo sepa

    es que si se ponen recontranegativos no es así? :stuck_out_tongue:

    Otro insight top, “las suposiciones son las madres de todas las pifias” o esa cita “it is not what you know that kills you but what you think you know and don’t” (o algo así)

  7. Tiene Ud. razón.

    Seguía con interés las intervenciones del Sr CharlesLogan, su visión sobre la inversión me parecía muy acertada, razonamientos que consideraba ajustados y equilibrados, un método de estudiar las empresas elaborado, en fin, que salvo el asunto del whisky, todo hace prever por su forma de operar una minimización de los riesgos que todos asumimos al invertir y un cierto éxito en los retornos obtenidos. Lo anterior es obligado en quienes estimamos son una referencia foril y más por la materia que tratamos, el dinero.

    Pero he releído el texto y tiene Ud. razón, no está a la altura de este foro. Creo que no es compatible con la idea que tenemos, a fin de cuenta no otra cosa que forrarnos, de ahí hilos tan visitados como todos aquellos donde encuentras ideas para “hacernos un teforras”.

    Y coincido con Ud., es una auténtica ordinariez bañarse en una piscina pública que no sea la propia de la residencia en la que vives, asunto que hago extensivo a pistas de tenis, frontón, sauna y paddle, es lo menos que puede exigirse en estos casos y ya, si acaso, otro día tratamos como hacer una colección de arte conjuntada con las cortinas de nuestras propiedades. No olvidemos el asunto sanitario, mis nietos siempre orinan al ducharse y, luego, al bañarse, sea piscina propia o comunitaria, esta última un auténtico peligro sanitario, no quiero ni imaginarme lo que debe ser una sauna.

    Alguien lo tenía que decir y Ud. me da pie a ello. No obstante, seguiré tratando al Sr. CharlesLogan aplicando mi proceso de intercambio epistolar y de pareceres con quienes beben single o pure malt porque, entre Ud. y yo, todavía son recuperables.

  8. He vuelto a leerme el post, porqué he tenido la sensación de haberme perdido algo, que no había visto en primera lectura.
    Y nada, ni la segunda vez.
    Como no soy experto de whisky, supongo que por eso no he captado los matices.

  9. Exacto, verdaderamente estamos llegando a un punto donde la dictadura de lo políticamente correcto raya lo obsceno.

    Sinceramente me niego a perderme textos amenos como el de @CharlesLogan por tal de satisfacer las inclinaciones puritanas de algunos.

    Saludos y adaptando la famosa intervención del ex Presidente Rajoy: “¡Viva el whisky!” (Y el whiskey también amigo @Lotas)

  10. @CharlesLogan es uno de mis autores favoritos. Es capaz de provocar y herir sensibilidades con esa inteligencia afilada y las muchas horas de vuelo que lleva a sus espaldas.

    Creo que es importante tener en cuenta que la escritura es un medio con el cual podemos moldearnos y sumergirnos en realidades y situaciones que probablemente de otro modo resultan harto complejas.

    Personalmente creo que no hay falta de respeto y que el mensaje que lleva embebido el texto tristemente va a crear bastantes dramas que por otra parte son difícilmente evitables.

Participa en el debate en El foro de Más Dividendos D+

26 más respuestas respuestas

Participantes