Podcast +D 89. El futuro no está escrito.

En este episodio hablamos de la situación de los mercados en agosto de 2022, de las múltiples proyecciones sin mucho sentido que hacen los analistas y de cosas que nos parecen entretenidas como varones caucásicos de mediana edad en tiempo de crianza y con posiciones relativamente acomodadas.
Vamos, el mumbo jumbo de toda la vida versión íbero-estival.

También hablamos de libros y respondemos a las preguntas de la gente de +D que van planteando por aquí:

https://foro.masdividendos.com/t/podcast-d-episodio-89-conversaciones-veraniegas/18300/12?u=jvas

Pueden apoyarnos en

patreon.com/masdividendos

Así como patrocinar nuestro podcast, uno de los más escuchados en nuestro segmento escribiendo a:

marcos.alvarez@masdividendos.com

Esperamos lo disfruten,

Comentarios Destacados

  1. Acabo de terminarlo y me ha gustado la reflexión inicial de @arturop acerca de los vendeburras y de intentar explicar futuro en base a pasado sin justificación. Déjenme que diga que ha sido brillante.

    Hay veces que de lo racional que es usted y debido a su pensamiento puro objetivo, dan ganas de pegarle :rofl:. Lo mal que lo tiene que pasar con la señora…

    Enhorabuena por este podcast, se nota que han llegado ustedes con la cabeza descansada por las merecidas vacaciones.

  2. Siempre es un placer escuchar a los mosqueteros. @jvas lo que comentaba de las acciones de crecimiento en 2.020 se puede ver de manera bestial en el siguiente gráfico sacado de la web de UK de morningstar. El fondo en cuestión es el Baillie gifford American Fund, que tiene historial desde 1.997:

  3. “En general la mayoría de la gente es prudente y, cuando alguien les habla con mucha rotundidad y poniendo muchas admiraciones y así con una arrogancia, la gente se lo toma enserio porque claro, son humildes.
    La gente para las cosas que no conoce, la mayoría es humilde, entonces, si alguien lo dice así, pues piensan que esta persona lo dirá por algo.”

    @arturop

    Qué gran frase soltó y qué verdad tiene. Todos los vendehumos que existen en las redes y, en general en todos los lados, afirman con rotundidad y con certeza del 100%, tanto que saben de lo que hablan como de lo que va a pasar.

  4. Hola @jvas,

    El autor israelí que mencionas y confirmas en el podcast es Dan Ariely, autor de las “Trampas del Deseo” (muy bueno, por cierto).

    Se vio afectado por la explosión de una bengala de magnesio (de las que se utilizan para iluminar los campos de batalla) que quemó el 70% de su cuerpo.

    Un saludo.

    Tiberio

  5. ¿Saben? El título El futuro no está escrito me ha recordado los ciclos Kondratieff (enlace a la Wikipedia).

    ¿No creen en el destino? Hacen bien, pero recuerden las palabras del maestro Oogway:

    A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.

    image

    Aunque en realidad está frase pertenece a Jean de la Fontaine.

  6. @jvas escuchando el podcast, decir que pienso muy en la línea de lo que comentaba en relación a las empresas de crecimiento,quizás el momento de mirarlas es ahora y no cuando estaban por las nubes. Sin embargo, ahora no las quieren ni los perros, como hace no tanto a Azvalor, Cobas y compañía, donde podemos ver como aumentan los partícipes vertiginosamente, así como en fondos como Sigma de G. Castro.

    Por mi forma de ver esto, ahora el cuerpo me pide hacer exactamente lo contrario, y de hecho es lo que estoy haciendo, de hecho al value patrio hace tiempo que no le doy de comer. Asímismo, me da que las grandes empresas de calidad van a pasar por algún tiempo de descanso en lo que a rentabilidad se refiere, independientemente de que sean estupendos negocios, donde los márgenes aguantarán relativamente mejor…

    Personalmente, y como no tengo problema en mojarme, lo que me pide el cuerpo es poner el foco en empresas de crecimiento a las que le han dado fuerte e incidiendo en small - mid caps. Hay muchas empresas con un crecimiento vista a unos cuantos años bestial y que el mercado ha sobrevendido.

    Sin embargo, como siempre, ahora el inversor medio sólo ve energía y materias primas, cuando antes era un sector del pasado.

    Los consultorios de fondos son un buen indicador para hacer exactamente lo contrario. Ahora la gente está vendiendo los Morgan Stanley y comprando AZ Valor o fondos de commodities.

    Gracias por sus reflexiones. Disfruto tanto con los podcast que normalmente los suelo escuchar 2 veces.

  7. Me alegra mucho que le gustase, @estructurero , la verdad que lo pasamos muy bien siempre grabándolos (aunque cuadrar las agendas sea más complicado que acertar con el pronóstico inflacionario del 2023).

    Al final si uno lo piensa en frío los inversores como seres humanos están sujetos a las reglas conductuales de los seres humanos, y hay que forzar un poco la naturaleza humana para ir a la contra.

    Uno se siente más a gusto al calor de la manada pero por lo general este negocio no suele premiar ese comportamiento. Tampoco premia el ir en contra por ir, lógicamente.

    Mi experiencia me ha demostrado esto, aunque tampoco es garantía de nada pues como todo hijo de vecino me he tragado mis buenos sapos y tengo la plena seguridad de que seguiré haciéndolo. Lo bueno de aceptar estas cosas es que al final uno no tiene mucha más elección que tratar de buscar su camino e ir recorriéndolo lo mejor que sabe y si toca caviar iraní pues disfrutar del manjar y si toca sapo pues pensar en cómo cocinarlo para que pase lo más decentemente posible :sweat_smile:

  8. me ha encantado este capítulo, lo escuché la semana pasada

    en un mundo lleno de ruido, pararse aquí y escuchar las cosas con esta perspectiva es muy valioso,

    gracias!

Participa en el debate en El foro de Más Dividendos D+

Participantes