Modelando las Recompras (Parte I)

Las matemáticas subyacentes al método de descuento de flujos de fondos asumen que los flujos futuros serán reinvertidos a la tasa exigida. Igualmente, el método de estimación de la tasa interna de retorno asume implícitamente que los flujos futuros son reinvertidos precisamente a esa tasa interna de retorno. Ninguno de los dos supuestos tiene que ser necesariamente verdad. Especialmente teniendo en cuenta que no todo…

Leer más

Costes Hundidos Endógenos

El objeto de esta entrada es explicar el concepto de coste hundido endógeno en el hipotético caso de que pueda ser de utilidad al inversor fundamental que pretende caracterizar el devenir competitivo de un determinado sector en términos de su retorno sobre el capital invertido. En un sector, como el manufacturero, donde la capacidad instalada es una variable de largo plazo, difícilmente modificable, y el…

Leer más

Amortización de Activos Intangibles Adquiridos

El valor de una empresa es igual a la suma de los flujos de caja futuros ajustados de manera que reflejen el valor temporal del dinero. Estos flujos de caja estarán totalmente determinados por las ventas, los márgenes y la eficiencia de activos. El trabajo del inversor consiste, pues, en pronosticar estos generadores de valor y, posteriormente, transformar, de una u otra forma, este desempeño…

Leer más