Entrevista a Helm

Estimado lector,

Inauguro la sección de entrevistas del blog con una persona a la que tenía muchas ganas de entrevistar, nuestro amigo Helm que, como todo usuario de masdividendos sabrá destila sabiduría en lo que a análisis y valoración de empresas se refiere.

Antes de nada, quiero agradecerle de corazón el que haya accedido a dedicarme su tiempo y a compartir generosamente unas pinceladas de su proceso inversor.

Buenas tardes ¿Quién es Helm? ¿Podría contarnos un poco acerca de su persona?

Buenas tardes, en lo que se refiere a estudios soy ingeniero de telecomunicaciones, actualmente vivo en Ámsterdam, y me dedico a gestionar el patrimonio familiar desde hace más de una década.

¿Fue la gestión del patrimonio familiar su principal motivación para empezar a invertir o ya tenías previamente conocimientos de inversión? Cuéntenos un poco acerca de ello.

Sí y no. Hice un mal llamado MBA donde aprendí lo básico de finanzas y estrategia, luego trabajé un tiempo como controller de una empresa pequeña. Años después tuve la típica epifanía de que los mercados financieros no son un casino al leer a Buffett / Graham y empecé a profundizar por mi cuenta. En esa época fue cuando empezamos a invertir en activos financieros.

¿Cuál es su estilo de inversión? ¿En qué productos o empresas se encuentra más cómodo? ¿Tiene algún fondo de inversión?

Mi estilo de inversión es muy sencillo, invierto en empresas buenas cuando el precio es atractivo y mientras es atractivo. En caso de no encontrar oportunidades, acumulo cash. Y lo que salga ha salido; si otros ganan más que yo, mejor para ellos.

¿Cuál es para usted una buena empresa? Aunque es una pregunta difícil de responder ¿qué es para usted una empresa a precio atractivo?

Cuando hablo de buenas empresas, me refiero a aquellas que cuentan con una buena posición competitiva en la industria y cuyo negocio sea más o menos predecible.

Por otra parte, con buen precio quiero decir que dados los fundamentales más probables y el precio de mercado, la TIR implícita es suficiente para cubrir el crecimiento nominal de la economía y una prima de riesgo dentro de la horquilla histórica.

¿Puede contarnos acerca de su proceso?

Primero monitorizo los generadores de valor históricos: crecimiento de ventas, márgenes operativos y eficiencia de activos.

A continuación, viene la parte difícil de entender el negocio y la estructura competitiva del sector para intentar pronosticar el devenir de esos generadores de valor. Para ello utilizo algunos insights de la microeconomía de la competencia imperfecta, la llamada Organización Industrial.

Finalmente, con la previsión de los generadores de valor y el precio de mercado, calculo la rentabilidad implícita.

¿Mayores aciertos y errores en inversión?

En un terreno donde tanto la habilidad como la suerte juegan su papel, los éxitos y fracasos particulares son meras anécdotas.

Así, en general, diría que mi mayor acierto fue conocer el mundo de la inversión y el peor error no haberme preparado mucho antes y ahorrarme tener que ir aprendiendo sobre la marcha.

¿Podría decirnos algunas empresas que le parecen maravillosas a la hora de generar valor para el accionista? Sin que signifiquen ideas de inversión.

Lo primero es recordar que, efectivamente, una empresa buena no tiene que necesariamente ser una buena inversión. Cuando compramos acciones de una empresa, estamos comprando un stream infinito, y desconocido, de flujos de caja. La relación entre estos flujos de caja y el capital desembolsado determinará cómo de rentable termina siendo la inversión.

A nivel empresa, las mejores son aquellas que tienen poder de mercado: por disfrutar de economías de escala por el lado de la demanda, el famoso efecto red, por tener clientes cautivos por costes de cambio altos, por costes hundidos endógenos en forma de inversión en I+D y/o imagen de marca, etc. Aquí podemos nombrar a los sospechosos habituales: Google, Mastercard, Visa, las empresas de dispositivos médicos, etc.

¿Qué opinas del mercado actual? ¿Cuál es tu percepción acerca de la valoración de las empresas de mayor calidad frente a las llamadas empresas “value”?

Con márgenes empresariales y apalancamiento en máximos, crecimiento económico en mínimos y múltiplos en máximos, veo al mercado posicionado para una rentabilidad a largo plazo bastante por debajo de la media histórica.

Honestamente, la distinción entre value y no value la veo muy artificial. De primeras, si una empresa cotiza a múltiplos bajos, normalmente es por algún motivo: deuda, ciclicidad, bajos retornos sobre el capital, etc. Es la valoración la que determinada el múltiplo merecido y no al revés. Lo que no quita que pueda haber buenas oportunidades entre este tipo de empresas.

Yo sinceramente no tengo una opinión formada sobre el universo “value”, a veces veo cosas que saltan en las redes que no tocaría ni con un palo y otras que si me parecen que pueden ser un buen teforras.

Una vez nos habló del fondo Esfera III Vetusta Inversión, ¿podría desarrollarnos su opinión sobre el fondo?

Al gestor lo conozco desde hace muchos años, es una persona que ve las cosas muy parecidas a como las veo yo. Además, se ha comprometido a bajar la comisión de gestión al 0,6% a partir de 4 millones. Para mí, es el Fundsmith español.

¿Tiene especial predilección por algún inversor?

No soy fan de ningún profesional en particular. Hay cosas de muchos que comparto y otras en las que no estoy de acuerdo. Son muchos años ya invirtiendo y he desarrollado mi propio criterio. Al final, los profesionales viven de vender su producto.

A nivel digamos conceptual, me han influido las cartas de Buffett. Pat Dorsey y los distintos editores/gestores que han ido pasando por el StockInvestor de Morningstar. Bogle, que me hizo finalmente entender la aritmética de la indexación. Solía mirar lo que hacía Yackman, Steven Romick de FPA, Rajiv Jain, la gente de Jensen. De un tiempo a esta parte también presto atención a los comentarios y movimientos de Terry Smith. Pero siempre con un punto de escepticismo.

¿Podría darnos algunos nombres de libros para aprender sobre inversión?

Los ensayos de Buffett, Valuation de McKinsey y el tocho de Bogle.

¿Cuáles son sus hobbies?

En estos últimos años he practicado bastante Bikram yoga. Aunque desde el principio de la pandemia me he dedicado básicamente a jugar al Bloodborne!.

¿Y algo sobre sus gustos musicales?                     

De adolescente me gustaba el metal, ahora con unos años más a la espalda escucho música más oscura y melancólica tipo Katatonia, Anathema y cosas así.

¿Qué consejo le daría a alguien que empieza a invertir?

Que lea mucho de fuentes diversas y de disciplinas en principio no relacionadas con la inversión. Y que se centren primero en invertir en su propia empleabilidad que a buen seguro les va a dar más rendimientos que los activos financieros en el entorno actual.

Muchas gracias, Helm.

Gracias Estructurero por su interés, a los responsables de +D por crear este remanso de paz y respeto y a todos ustedes por leerme.

Saludos.

Comentarios Destacados

  1. Excelente entrevista, enhorabuena a ambos. Me ha hecho reflexionar usted que jugar a Bloodborne y demás juegos de los genios de From Software puede prepararle a uno el carácter para aguantar la volatilidad y lo que nos venga encima en los mercados.

  2. Lo he estado mirando y la verdad es que no tiene mala pinta ni la cartera ni los múltiplos a los que cotiza.

    Podríamos abrir hilo del fondo.

    Muchas gracias a los dos por su tiempo!

    Mucha gente está obsesionada con intentar batir a algo o a alguien.
    Al final uno tiene que invertir para sentirse cómodo, seguir su proceso y sus objetivos.
    Lo que cuesta llegar a esta conclusión! Cuando todo el mundo empieza creer que lo más importante es la rentabilidad obtenida, con el tiempo se da cuenta que lo más importante es el proceso y manera de conseguirla.

    ¿Volvemos al PER 15 o WACC 7%?
    :laughing:

  3. Si me permite Camacho, ya existe el hilo:

    Y hasta usted ha participado en él :stuck_out_tongue:

    Genial la entrevista a @Helm por @estructurero, calentando los motores de un futuro podcast +D

  4. Si sabía yo que a estas horas de la mañana es mejor no opinar!

Participa en el debate en El foro de Más Dividendos D+

Participantes