Comenzando el blog. Presentación e intenciones

Estimado lector,

Como inicio al espacio que Masdividendos amablemente me ha facilitado, me parece conveniente contarles brevemente quien les escribe. Intentaré ser lo más breve posible, para no aburrirles en el primer post!.

¿Quién soy?

Natural de la Región de Murcia, camino de los 34 años, amante de la naturaleza, el deporte y de disfrutar la vida rodeado de mis seres queridos. Si tuviera que definirme en tres palabras: Constante, humilde, inquieto.

Educación

Ingeniero Técnico de Obras Públicas, que aprovechó la burbuja inmobiliaria para adquirir las titulaciones de Grado de Ingeniería Civil y, finalmente, Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Mi madre me lo advirtió, estudia magisterio hijo, pero qué le vamos hacer, desde muy joven lo llevo en la sangre.

Actualmente estoy cursando un Master BIM en Ingeniería Civil, con objeto de no quedarme anticuado (Como Paramés, dirían algunos).

Profesión

Desde hace unos 4 años, trabajo como responsable técnico del Dpto. de Contratación de una empresa constructora que opera a nivel nacional. Si bien, he pasado por diferentes Consultoras de Ingeniería, donde mi principal labor se centraba en la redacción de proyectos, cálculo de estructuras (de ahí mi nick…), obras hidráulicas, etc.

¿Cómo he llegado hasta aquí?

Gracias a un antiguo compañero de trabajo, el cual estaba indexado (agárrense) al IBEX 35. No tenía ni idea de que era la bolsa hasta que empecé a leer y leer y leer,…Tanto, que se ha convertido en una de mis principales pasiones, y también la inversión.

¿Trayectoria como inversor desde mis comienzos?

Nunca me ha atraído el trading, ya que nunca he creído en el dinero fácil. El primer libro que cayó en mis manos fue «Como Invertir en Fondos con Sentido Común» de John Bogle.

Si tuviera que escoger un libro de todos los que he leído, optaría por «Los Cuatro Pilares de la Inversión» de Berstein.

Debido a que soy una persona bastante defensiva y que le tiene aprecio a sus ahorros, creo que he encontrado mi camino bastante rápido, mediante la inversión, mayoritariamente a través de fondos de inversión. De forma que he acabado con una cartera de Renta Variable + Liquidez, con bastante diversificación donde se mezclan fondos indexados (Vanguard Global Small Caps), value ( Cobas, Magallanes,…), quality growth (Comgest, Fidelity,..) y cuantitativos (Adarve Altea).

No me importa ver al vecino haciéndose rico, ni tengo prisa y soy bastante reacio a las modas, como es hoy todo lo que lleva el adjetivo «Disruptive».

También creo que no hay un camino u objetivo común. Cada inversor tiene una situación diferente.

¿Qué van a encontrar en este blog?

Me gustaría que fuese un camino donde aprender escribiéndoles, por lo que trataré de ser lo más conciso, didáctico y claro posible. Además, pretendo hacer partícipes del blog a diferentes perfiles interesantes mediante entrevistas.

Un saludo, y espero no haberles aburrido.

Atentamente,

Estructurero,

Comentarios Destacados

  1. Me alegro mucho de que se haya unido al maravilloso grupo de los escritores de blog. Un aplauso a usted, al resto de autores y a los “jefazos” por la iniciativa y el gran trabajo a la hora de difundir conocimiento.

  2. Muchas gracias por sus palabras.

    Un saludo!

  3. ¡33 años! No sé por qué le metía 50 largos… :sweat_smile: cosas de los foros, supongo.

  4. Seguro que disfrutaremos mucho de sus escritos.

    Nos gusta hablar de otro tipo de objetivos, pero creo que para las personas con una dosis significativa de inquietud intelectual, el poder formarse en algo que llene esa inquietud, supone uno de esos objetivos fundamentales de los que difícilmente uno se arrepiente aunque económicamente pudieran parecer, en según que momentos, mejores otras opciones.

    Al final creo que hay decisiones donde uno termina dando exceso de vueltas para volver al mismo sitio. A medida por ejemplo que uno va disfrutando de este mundillo de la inversión, cree que tal vez podría intentar monetizarlo para alcanzar antes sus objetivos que supondrían una mayor libertad para disfrutar de la vida. Pero igual precisamente en ese intento de monetización está sacrificando precisamente parte de ese disfrute que ya había logrado a un coste económico nulo o casi.

    Algo que nos parece demencial los últimos años pero cuya perspectiva era muy distinta cuando en 2002-2007 cualquier fondo mediocre bancario de RV española batía holgadamente a un S&P500.

    En este tema creo que lo principal es no engañarse a uno mismo.
    Hay personas que en según que épocas venden precisamente objetivos sensatos y razonables como suyos propios, pero luego, cuando precisamente aparecen según etapas del mercado, uno se da cuenta que su verdadero objetivo es otro y precisamente no podrán evitar irse detrás de lo que parece una oportunidad única, independientemente que lo sea.

    Si uno tiene claros según que objetivos no creo que necesite preocuparse porque a otros les pueda tocar la lotería. Ni porque a algunos les toque, tiene porque sentir necesidad de jugar a la misma.

    Efectivamente hay muchos objetivos lícitos. Es bueno tener claro que según cuales sean los mismos uno necesitará mayor,menor o ninguna exposición a según que tipo de inversiones.

  5. Totalmente, y matizo mi comentario porque pensándolo no se si ha sonado mal. El motivo de mencionar magisterio, únicamente ha sido por la estabilidad que se le presupone al trabajo (una vez superada una oposición), que es lo que en general unos progenitores (en este caso los míos) quieren para sus hijos, seguridad.

    Sin embargo, efectivamente, ICCP era lo que quería estudiar y a lo que me quiero dedicar. Posteriormente uno no sabe donde le puede llevar la vida. Igual, la vocación de los que estamos aquí sería formar parte de un vehículo de inversión.

    Con todo, la profesión de enseñar, me parece una de las más bonitas que existen.

    Y pienso que con un proceso de aportaciones periódicas y a largo plazo las rentabilidades positivas para el inversor en cuestión.

    Quizás, por eso muchos estamos sobreponderando value frente a growth, porque nos parece una oportunidad única dada la distorsión existente. Sesgos tenemos todos los presentes, la cuestión es la medida en la que intentamos minorarlos.

    Saludos!.

Participa en el debate en El foro de Más Dividendos D+

Participantes