Tiempo de lectura: 6 min.
En los últimos años se ha incrementado de forma importante el número de inversores interesados a empezar con una inversión de tipo indexada, sea como única forma de inversión o sea como estrategia adicional a otras con una lógica de diversificación, y al mismo tiempo, mientras los mercados mantenían su senda alcista, se han incrementado las dudas si era oportuno empezar o incrementar este tipo de inversión.
En cualquier caso he notado, en varias ocasiones, cierto temor a empezar o seguir invirtiendo porqué los índices estaban o están cerca de máximos:
– “Cuando haya una corrección importante empezaré”.
– “Los múltiplos actuales son muy elevados, por lo cual no es el momento”.
– “Estamos en máximos históricos, como voy a invertir ahora”.
Lo curioso es que comentarios de este tipo se han podido leer en los últimos 3 o 4 años de forma bastante constante, mientras tanto los mercados (S&P500) han hecho varios máximos históricos aderezados con alguna corrección como la del -11% en Enero Febrero del 2018, la del -20% a finales del 2018, y la del -35% de este año 2020.
En mi opinión, hay dos elementos que actúan como freno en estas circunstancias:
- Correcciones / mercados bajistas de breve duración
- Sensación de vértigos asociada a la cercanía de máximos históricos
Veamos ambos elementos un poco más en detalle.
- Correcciones / Mercado bajistas rápidos
En un artículo de 2018 de Morningstar, (https://www.morningstar.com.au/etfs/article/market-corrections-how-bad-can-they-get/166398 ) aparece la tabla de arriba, que enseña las características de las correcciones menores (<-10%), de las correcciones medianas (entre -10% y -20%, y los mercados bajistas (<-20%) del índice S&P 500 en términos de numero de vez que han ocurrido, profundidad media de la caída y duración.
Me quiero centrar en la última columna, donde aparece el tiempo que ha tardado, de media en semanas, el S&P500 en recuperarse según el tipo de caída que ha sufrido.
Es evidente que en las últimas dos caídas el mercado ha sido mucho más rápido que la media en recuperar los máximos anteriores:
en caso de diciembre 2018 el S&P500 ha tardado 17 semanas respecto a las 36 semanas en caso de correcciones superiores al 20%, y en Marzo de este año, el mercado ha sorprendido a prácticamente todo el mundo recuperándose es solo 21 semanas de una caída superior al 30%, respecto a una media de 180 semanas, en este tipo de períodos.
En general, durante una corrección importante es muy difícil tomar la iniciativa y se tiende a esperar que el panorama mejore, porqué la sensación es que lo peor está por llegar; y, si el mercado empieza a rebotar rápidamente, la actitud tipo gacela paralizada por deslumbramiento, es lo más común.
Solo si el inversor tiene un plan preparado con anterioridad que le indica como y cuando actuar, y lo ejecuta con sangre fría, puede esperar de encontrar la fuerza para operar en esas circunstancias.
No quiero decir con esto que de ahora en adelante las correcciones breves serán la norma porqué no creo que será así y es posible que la próxima sea la más larga de la historia, pero es un fenómeno que ha ocurrido y que me ha parecido interesante evidenciar.
2. Sensación de vértigos asociada a la cercanía de máximos históricos
En las siguientes dos tablas tenemos el número de máximos históricos del mercado de renta variable americano por año (primera tabla) y por década (segunda tabla)
Ojeando de forma muy rápida, se puede observar que los máximos históricos son una característica casi normal de los mercados, y de hecho el 8% de todos los días de mercado son máximos históricos y ayer 9 de Noviembre 2020, fue uno de ellos.
Tener miedo, o estar preocupados de comprar caro porqué estamos cerca de máximos históricos, para un inversor de largo plazo, es equivalente a tener miedo o estar preocupado por estar invertido en bolsa, ni más ni menos.
La preocupación tiene todavía menos sentido, si el inversor que quiera indexarse o invertir en bolsa a largo plazo, tiene posibilidad de ahorro periódico o de repartir la inversión durante algún periodo de tiempo, porqué, como hemos visto antes, los periodos de correcciones han sido, últimamente, bastantes breves, por lo cual el número de aportaciones periódicas que se puedan hacer en esos periodos son muy limitadas.
Además, si nos fijamos en la siguiente tabla donde se analiza el índice Dow Jones desde el inicio del siglo pasado, a nivel de rentabilidad que se consigue invirtiendo en días de máximos históricos, por diferentes horizontes temporales (desde un día hasta un año), comparado con la rentabilidad de cualquier otro día que no sea máximo histórico podemos notar algo interesante.
Primera tabla: Rentabilidad máximos históricos vs otros días
Segunda tabla: Probabilidad de tener rentabilidad positiva en varios plazos temporales (máximos históricos vs otros días)
Tercera tabla: Probabilidad de tener rentabilidad negativa en varios plazos temporales (máximos históricos vs otros días)
Es evidente que , con estas informaciones, no es lógico tener miedo de invertir en máximos histórico porqué, al contrario, hay más probabilidad de conseguir mejores resultados, y es más probable que haya un resultado positivo futuro, respecto a cualquier otro día.
CONCLUSIÓN
Para un inversor que quiera indexarse, o más en general invertir en renta variable, con horizonte temporal de largo plazo, y posibilidad de hacer aportaciones a lo largo de su vida inversora, cuando iniciar es la pregunta menos importante que hay que ponerse, y las preocupaciones de comprar caro, tampoco tienen mucho sentido, y es mucho más importante definir bien cual es la tolerancia del inversor a las oscilaciones del mercado para que pueda definir su distribución de activos y en particular el peso de la ranta variable dentro de su cartera.
Tener un peso de renta variable acorde con el horizonte temporal y sobretodo las caracteristicas del inversor y sus objetivos, será la clave más importante para conseguir los resultados esperados, y limitar los sustos a lo minimo tolerable.
¿No cree que el razonamiento está demasiado condicionado por el hecho de que el S&P lo ha hecho de fábula en los últimos años/décadas?
¿No cambiaria mucho la cosa si lo hacemos con el Ibex-35, Nikkei o similares?
¿ Lo importante no sería adivinar quién va ser la superpotencia en los años futuros?
Tengo la sensación que el indice Roma-Denarius XXXV lo hizo de fábula hasta el año 450 y luego palmó hasta el apuntador.
Estoy muy de acuerdo. En todo caso, una cosa es el tema psicológico (probablemente más importante) y otro el numérico. No tiene sentido pensar en el corto plazo o en el momento actual sin tener en cuenta el horizonte de la inversión. A partir de ahí uno puede ir como mentalmente más tranquilo le deje, porque independientemente de otras consideraciones, esto probablemente va a importar más. Al tran tran o todo de golpe es secundario. Y me dirán algunos que puede que un método sea probabilísticamente mejor. E incluso me podrán decir y además es por una razón (no simplemente porque era imposible que fuera de otra manera). De acuerdo sí, pero dado que el mayor riesgo es nuestro propio comportamiento y teniendo en cuenta que ambos planteamientos son buenos, tampoco hace falta calentarse la cabeza. O mejor dicho, queremos hacerlo de forma que no nos calentemos la cabeza (o nos la calienten)
Es posible, pero creo que hay argumentos como “en la próxima corrección entraré” o “ahora no es buen momento porqué el mercado está muy caro” que son más psicológicos y se pueden aplicar a cualquier mercado también de forma directa (que estén en situaciones parecidas) o indirecta (se quiere invertir en un indice que no esté en máximo pero el hecho que el mercado USA lo esté puede condicionar, porqué hace pensar que cuando allí corrija, todo seguirán la estela)
De todas formas la disponibilidad de datos del mercado USA en los plazos largos es lo que mas me ha empujado a este análisis.
No lo creo porqué se puede sortear facilmente el obstáculo invirtiendo en un indice global o, porqué no, de forma equiponderada y no necesitaríamos adivinar nada.
Eso porqué no estaba disponible el indice Humanidad o el indice equiponderado Roma / Bárbaros / Árabes que hubiese garantizado unas décadas más de buenos resultados hasta que se incorporaran algunos países fronteras
Ciertamente! el mío ha sido un intento, recorriendo también las experiencias que he vivido y los errores y enseñanzas, desmontar algunos de los mitos con los cuales me he enfrentado más a menudo personalmente, tipo “mercado en máximos = mercados caros y/o para no tocar”
Estoy de acuerdo y añado que en estas circunstancias, es también muy peligroso, para un potencial inversor de largo plazo, retrasar costantemente el proceso inversor a la espera de un presunto momento ideal que es difícil pueda llegar si los fantasmas del sesgo de anclaje hacen percibir la situación siempre peor a la que era hace unos meses o lo que podría ser en un futuro.
Gran artículo, @Fabala, con el que estoy totalmente de acuerdo.
Añadiría algo que no por obvio a veces es difícil de entender y es que para tener días buenos en los que se hacen máximos históricos, hay que estar dentro del mercado y por ende aguantar también los días malos.
Gracias @Fabala por sus artículos, nos ayudan. Respecto al comentario de @Segado, para muestra un botón. Se ha comentado en otros post y publicaciones la importancia de “no perderse los mejores días”, de estar dentro del mercado, y tener un plan para pacientemente esperar y, con aportaciones periódicas, ir ajustando el VL medio a la realidad del mercado, y cuando surge una noticia que vuelve los mercados del revés, hacia arriba quería aclarar, pues nuestras posiciones ganan muchos enteros en unos días de cotizaciones, y varias de estas son las que realmente hacen coger velocidad de crucero a nuestras inversiones. Por ejemplo esta semana.
Eso interpreto yo sobre el contenido de este blog, ¿Es un buen momento para invertir en bolsa?, sencillamente estar invertido con un plan, y tener la paciencia y sensatez para aguantar los vaivenes, y cuando vienen los “pocos días” que equilibran hacia arriba tus posiciones, pues estar dentro. Creo que está en línea con lo que @Fabala quiere explicar en este interesante blog.
Totalmente de acuerdo @Fabala. Con horizonte a largo plazo, inversión periódica fruto del ahorro, invirtiendo en índices globales, e invirtiendo el dinero que no haga falta (no invertir dinero que se prevea necesario a corto plazo), creo que el mejor momento para empezar a invertir es hoy mismo. Y si ya se está haciendo de esta forma, lo mejor es continuar con la estrategia de inversión periódica, esté el índice en máximos o no.
Osea, que eso de que el precio de entrada importa, no es verdad…
Muchas gracias @Fabala por el esfuerzo de condensar tanto en un texto corto y que aún resulte legible y ameno.
En mi opinión tratar de hacer market timing con indexados es cuando menos arriesgado y en mi caso directamente inasequible a mi modo de entender la inversión, el riesgo de equivocarse es altísimo - a los hechos me remito.
Por otro lado definir si un índice como el MSCI World está caro o barato es en mi opinión un contrasentido, en tanto en cuanto todos los que nos indexamos a un índice como ese, lo hacemos bajo la premisa de que salvo catástrofe irremediable el mundo a largo plazo tiende a progresar, por lo que un índice TR debería en principio tender a subir (evidentemente con altibajos).
¿Cuándo entrar? En mi opinión cuanto antes, de modo que nuestro ciclo vital se pueda acomodar a lo que el mercado entienda como l/p.
¿Cómo entrar? Pues yo creo que lo más pasivo (y relajante) es poner órdenes periódicas - en mi caso semanales- y olvidarse, comprarás un día más barato y otro más caro pero si Bogle no nos ha engañado en el largo largo plazo de verdad llegarán los resultados.
Que tengan buena noche.
Si voy a invertir 100k de golpe, sí que influye. Pero si invierto, pongamos 500€ al mes durante 30 años, no creo que influya mucho que hoy compre en máximos.
Comprar de forma periódica reduce el riesgo a costa de reducir el beneficio potencial. Sabemos que compraremos menos participaciones (o acciones o lo que corresponda) tanto cuando el mercado esté barato como cuando esté caro.
Cuando las inversiones provienen del ahorro solo hay otra opción: esperar a invertir cuando estimamos que el mercado está caro.
Pero la gran ventaja de las compras periódicas consiste en que si siempre destinamos la misma cantidad (o una cantidad creciente de forma regular y sistemática) compraremos más participaciones (o acciones o lo que corresponda) cuando estén baratas y menos cuando estén caras, lo que resulta conveniente.