Presentación Alpha Denarius

Alpha (en griego antiguo) es la primera de las 24 letras que componen el abecedario griego justo por delante de Beta cuya combinación da origen a la palabra alfabeto. Su nombre deriva de una letra fenicia conocida como alp buey lo que explica su origen gráfico en forma de cabeza de buey invertida.

Como primera letra del alfabeto, Alpha suele usarse para definir el principio de algo en contraposición de Omega (última de las 24 letras) que simboliza el fín. 

En finanzas, el término Alpha, se asocia a si un gestor / inversor aporta valor a su cartera gracias a su destreza respecto de más del que aporta de por sí el índice de referencia.

Denarius (en latín) fue una antigua moneda romana de plata acuñada entre el 268 A.C y que se extendió hasta el 360 D.C (6 Siglos !!!) y cuyo valor inicial equivalía a 10 ases, de ahí su nombre y su símbolo : X.

Debido a su popularidad y uso tan extendido en tiempo y espacio durante el Imperio Romano la palabra denarius se emplearía no sólo para referirse a una moneda en particular, sino a gran cantidad de especies numismáticas. Y pasados los años serviría para referirse no a las piezas metálicas en sí sino al concepto más abstracto de medio de cambio y riqueza: el origen del vocablo DINERO que usamos hoy en día.

Y de la unión de estas dos palabras nace este blog, Alpha Denarius.

Desde aquí intentaré transmitir a quien quiera leerme todo lo que he aprendido en estos últimos 10-15 años en el mundo de la inversión y más concretamente en la renta variable.

En España la comunidad financiera aunque ha crecido mucho en los últimos años sigue siendo muy pequeña en comparación con los países de nuestro entorno. La “bolsa” como popularmente se conoce el mercado de acciones sigue siendo vista como un gran casino al que acuden señores con traje, engominados y fumando puros. Intentaremos desde este blog tratar de desmontar estos mitos y mostrar como una combinación responsable ahorro-inversión puede dar excelentes réditos a futuro.

Filosofías, estrategias. formas de invertir hay muchas y variadas. Todas son válidas. No hay ninguna mejor que otra. En Alpha Denarius les mostraré como formar y gestionar una cartera bajo mi humilde punto de vista. Si a alguno de ustedes le sirve de inspiración, me daré por satisfecho.

Y aunque mi forma de invertir es bastante abierta y soy amante de tener cuantos más activos y distintos entre ellos mejor, aquí nos centraremos en la que más me gusta de todas de ellas: la inversión en dividendos crecientes, conocida también como DGI (Dividend Growth Investment).

Y qué explicaremos en el blog? Pues de entrada les diré lo que no encontrarán:

  • No verán: gráficas de velas japonesas, líneas de tendencias, RSI, cabezas-hombros-cabezas, Concordes, ni ninguna figura chartista que les venga a la cabeza.
  • No hablaremos: de stop-loss, de gaps de apertura, de scalping, Fibonaccis, ni tradeados varios.
  • Nada de mineras ni nada que se le parezca. Eso para mí en términos bursátiles es el “inframundo”. No tocar ni con una pértiga.
  • Nada de cómo gestionar la liquidez. Sé que es un tema controvertido pero en este blog la liquidez no existe (más allá del colchón de emergencia). O mejor dicho, y ya de paso van interiorizando, uno de los principios de mi estrategia: La liquidez no paga dividendos.
  • Nada de especular ni corto-plazo. Salvo causa mayor, apunten otro de los principios: No se vende

Aún no tengo muy claro ni la periodicidad de los artículos ni el contenido de ellos pero la idea inicial es uno cada 15 días. Hay varias ideas y esbozos en mi cabeza a los que todavía falta darles forma pero que estoy seguro que aportarán todo aquello que quiero transmitir: como formar y gestionar una cartera DGI.

Espero que les guste el blog, participen de él y dejen sus comentarios.

Disclamer

He de advertir que yo no soy ningún inversor profesional ni puedo ni debo garantizar resultados. Todo lo que escriba o muestre en este blog se trata únicamente de una opinión personal argumentada únicamente con mis experiencias por lo que, en ningún caso, nada de lo publicado aquí puede considerarse una recomendación de compra o venta de acciones y por ello no me hago responsable de las decisiones de inversión de los lectores. Sirva esto pues como Advertencia Legal.

Comentarios Destacados

  1. Con ganas de que en 15 días nos traiga el primero Jordi!

  2. Muchas gracias por su tiempo @JordiRP. Como le comenté en otra respuesta empecé con los fondos indexados, pero gracias a sus aportaciones de experiencias y conocimientos, dentro de un proceso de reflexión continua, me decidí por aportar parte de mi yo inversor en una cartera de acciones con dividendos.

  3. Bienvenido @JordiRP a los blogs de +D, sin duda otro GRANDE.

  4. Gran alegría por comenzar a seguirle, con el añadido de un blog que seguro será tan enriquecedor para la comunidad de + Dividendos en general y para mi en particular, como evocador es su nombre.

    Por otra parte, ¿ahora qué hago con las mineras y regalías que traía en la mochila? El caso es que todas (Rio Tinto, Glencore, Altius, Franco-Nevada, Royal Gold, Wheaton P. M.), excepto Adriatic, reparten dividendos.

  5. Muchas gracias @JordiRP por su generosidad inaugurando este blog, por cierto muy original el título. Yo he aprendido mucho con sus publicaciones y seguro que las aportaciones de este blog serán muy interesantes.

    Un saludo.

  6. Esperando con impaciencia su primer artículo D. @JordiRP!

    Sin duda, será de una calidad excelente.

  7. Ya mismo en me FeedReader. Deseando leer su primer artículo.

  8. Como decían por ahí, gracias por su tiempo. Tras la charla q mantuvimos el otro día en la q me lo insinuó, con 3 retoños q usted tiene, es de agradecer q saque tiempo para ilustrarnos con su experiencia.

    Gracias

  9. Bienvenido @JordiRP. Es un gran honor ya tenerle en el foro, con lo que tenerle de autor en los blogs ni le cuento. Le seguiré con interés y admiración.

Participa en el debate en El foro de Más Dividendos D+

22 más respuestas respuestas

Participantes

Avatar for Richard_IFI Avatar for Alex1982 Avatar for Sir_Arthur Avatar for Adrian10 Avatar for ultreya Avatar for CalimeroRex Avatar for Segado Avatar for camacho113 Avatar for Jchascarrillo Avatar for jvas Avatar for Pompeyano Avatar for Jotulich Avatar for Taneev Avatar for piris7 Avatar for joa_pen Avatar for Holiday Avatar for albertofgr Avatar for Donatello Avatar for ZX22GI Avatar for Quinto_Fabio_Maximo Avatar for JordiRP Avatar for LuisG Avatar for EloySnowball Avatar for AlvaroLP