Elogio de la inactividad

Irlanda es uno de los escasos países del mundo en los que no podrán encontrar serpientes en la naturaleza. La leyenda cuenta que San Patricio comenzó a orar en lo alto de una montaña y Satanás envió serpientes para distraerlo. Este permaneció impertérrito y prosiguió orando durante 40 días, pero cuando finalizó, tomó a todas las serpientes y las arrojó al mar desde un acantilado….

Leer más

En busca de la alfa perdida

En artículos anteriores he comentado lo elusiva que es la alfa en los fondos de inversión. La mayoría de ellos no muestran alfa alguna y además la persistencia de esta es dudosa. Es decir, que un fondo haya mostrado alfa en el pasado nos da poca información sobre si esta persistirá en un futuro.Por otra parte, la literatura académica considera al inversor individual como poco…

Leer más

Align Technology. El advenimiento de la era Wobegon

LA EMPRESA Align Technology es una compañía estadounidense surgida en 1997. Su negocio principal es la fabricación de alineadores para la corrección de maloclusiones dentales. Probablemente a algunos de ustedes les suene el nombre de Invisalign, la marca de su sistema de alineadores. Además tiene una segunda rama de negocio consistente en escáneres intraorales y servicios de CAD/CAM para el sector dental. Invisalign constituye con…

Leer más

Covered Calls o la renta perpetua

Conforme madura cada mercado alcista es inevitable que proliferen artículos y vídeos sobre cómo ganar dinero de forma recurrente, muchos de ellos mediante el trading con acciones, futuros u opciones.El tema de la venta de puts ya ha sido tratado en +D de forma seria y lejos de excesos por @fabala aquí.La venta de puts es llevada a cabo por algunos fondos de inversión, así…

Leer más

La aventura equinoccial de Friedrich Hayek

Beneficio es la señal que nos indica lo que tenemos que hacer para servir a la gente que no conocemos – Friedrich Hayek El camión rugía en el fango mientras una docena de jóvenes empapados de sudor tiraban de las cuerdas tratando de sacar al leviatán de las profundidades. Las ruedas patinaban en el fondo del hoyo, levantando hacia el cielo columnas de barro.Insensibles al problema, en…

Leer más

Pascal y los infiernos de Taleb

El polímata Blaise Pascal enunció en 1670 un razonamiento lógico según el cual ante la tesitura de creer o no en Dios, la única actitud racional sería la primera. Aunque pensáramos que la probabilidad de la existencia de Dios fuera muy pequeña, los beneficios infinitos (el cielo) en el caso de creer y estar acertado, así como el castigo  infinito (el infierno) en caso de…

Leer más