Resumen y seguimiento ejercicio 2020

Muy buenas y muy feliz año nuevo a todos! 

Menudo año 2020 hemos dejado atrás. ¿Quién nos iba a decir hace un año que íbamos a tener un año como el que hemos vivido? Con una pandemia global y confinamientos generalizados a lo largo del planeta. Esperemos que este 2021 sea más benévolo y, gracias a las vacunas, nos permita recuperar cierta normalidad en nuestras vidas.

En cuanto a los mercados, este año ha sido especialmente intensivo en lo que a aprendizaje se refiere:

  • Hemos recordado que las correcciones suelen llegar cuando nadie las espera y por causas insospechadas e imposibles de predecir con antelación. 
  • Aunque en las caídas de marzo hemos aprovechado todo lo que la liquidez (y algo del margen del broker) nos ha permitido, se nos ha marcado a fuego que hay que aprovechar las oportunidades y aislarnos del ruido porque las correcciones pueden esfumarse en unos pocos días.
  • Nos ha quedado aún más claro que el mercado mira a dos o tres años vista (como nos recordó el maestro Jeremy Siegel en este excelente artículo del NYT) y por tanto existe una desconexión entre lo que está pasando en la economía y lo que que Mr. Market interpreta que pasará en unos meses. Esto no es nada nuevo, el señor mercado siempre ha sido soberano y se basa en expectativas futuras, no en datos históricos o actuales (véase Disney, en máximos con los parques cerrados buena parte del año). 
  • Hemos recordado que no hay que llevarle la contraria a la FED y menos cuando su presidente dice abiertamente en una entrevista al programa 60 minutos cuando le preguntan que de donde sale todo el dinero con el que están inundando la economía americana éste responde, sin despeinarse, que lo imprimen digitalmente.
  • Que cuando todo el mundo anticipa que el mercado va a caer como pasó con anterioridad a las elecciones USA que, 2 meses antes de la cita electoral, ya teníamos a Interactive Brokers recordándonos que iba a endurecer los requisitos de margen dada la volatilidad esperada antes, durante y después de los comicios…¿A que nadie recibió un correo en enero o en febrero con avisos del broker de posible volatilidad en los mercados por COVID? No sé en el resto de Brokers, pero en Interactive Brokers el primer aviso relacionado con el endurecimiento del margen que recibimos fue el 13 de marzo, cuando ya estábamos a poco más de una semana de tocar suelo en el mercado. Y no solo ha pasado en estas elecciones, también en las anteriores se dijo que si ganaba Trump el mercado se hundiría y nada más lejos de la realidad, así que como decíamos en el primer punto, las correcciones suelen venir cuando nadie las espera, no cuando todo el mundo habla de ellas.
  • Por último, hemos aprendido que no hay atajos ni aceleradores en esta estrategia y, aunque nuestro experimento con venta de opciones Put era testimonial, hemos visto lo rápido que puede llegar a bajar el margen cuando vienen mal dadas y que es mejor no jugar con fuego porque puedes poner en riesgo parte del proyecto que tanto ha costado, así que mejor no desviarse del camino y seguir con la hoja de ruta que tan bien nos ha funcionado hasta ahora. 

Todo esto no ha hecho más que reafirmarnos en nuestra creencia que más vale “time in the market” que “timing de market” y que es mejor estar invertido en todo momento que esperar las correcciones en liquidez. Después de todo, Mr. Market, con su tradicional bipolaridad, siempre nos proporciona algo interesante en lo que invertir, independientemente del momento del mercado. Por tanto, como dice Chris Cerrone de Akre Capital Management, hay que aislarnos del ruido, “tune out politics and macroeconomics” y centrarnos en lo que realmente nos gusta: comprar acciones de la máxima calidad a precios razonables, dando siempre prioridad a lo primero (calidad), que a lo segundo (precio), siendo nuestro periodo preferido de permanencia para siempre (copiando aquí a Buffett y a Munger), para dejar que el interés compuesto haga su magia.

“History shows that time, not timing, is the key to investment success. Therefore, the best time to buy stocks is when you have money”

John Templeton

Después de esta pequeña introducción, toca hacer un repaso del año para ver la evolución de los dividendos cobrados, analizar las operaciones realizadas durante el segundo semestre, repasar la rentabilidad y la foto actual de la cartera.

Ingresos netos pasivos 2020

Excelente año en lo que a Ingresos Netos Pasivos se refiere (después de retenciones y tipo de cambio), con un incremento de +16,42% respecto a los cobrados en 2019, que no está nada mal dado el año que hemos vivido y los 12 años que llevamos invirtiendo (obviamente cada año cuesta más tener incrementos porcentuales importantes, pero en valor absoluto los importes son cada vez más jugosos), así que no podría estar más contento con la evolución de la bola de nieve, donde cada vez se va notando más la magia del interés compuesto. Aquí os dejo la evolución de los dividendos cobrados desde el ejercicio 2008, aunque no fue hasta 2012 cuando realmente empecé a centrarme en empresas DGI:

“For a long-term investor, dividends become the primary source of investor return…Investors must be patient and understand that accumulating extra shares through dividend reinvestment increases their returns”

Jeremy J Siegel

Rentabilidad de la cartera en 2020

Según mis cálculos, la rentabilidad de mi cartera en 2020 (incluyendo el efecto del tipo de cambio) se sitúa en un modesto +4,47% vs un -12,69% del “IBEX Total Return”, +8,7% del “S&P 500 Dividend Aristrocats Total Return” y +18,40% del “S&P 500 Total Return” (todos ellos incluyendo dividendos). Como he comentado en otras ocasiones, lo realmente importante para mí es ver cómo van creciendo los ingresos netos pasivos mes a mes, así que no me obsesiono con los resultados, pero siempre es bueno tener algo con que compararnos para ver como lo estamos haciendo. Está claro que la debilidad del dólar y de la libra no han ayudado este año (con un 91% de mi cartera en estas divisas), aunque otros años hemos salido beneficiados por su fortaleza, así que, a largo plazo no hay queja. 

Operaciones realizadas en 2S-20

Hasta junio de 2020 había publicado mis resúmenes mensuales en Medium, así que en este apartado únicamente nos centraremos en las compras realizadas desde entonces (ordenadas por importes invertidos durante el 2s-20 y utilizando el precio medio de las compras realizadas en este segundo semestre, no el precio medio de la posición en cartera):

Hemos abierto posición en los siguientes valores:

Hemos ampliado fuerte en los siguientes valores. No entraré a analizarlas una a una, ya que no es el objeto de esta entrada y en entradas anteriores ya he hablado de todas ellas:

  • Bristol Myers Squibb (BMY) @ $60,55 (analizada en este link)
  • General Mills (GIS) @ $59,94 (analizada junto con Danone en este link)
  • Philip Morris (PM) @ $74,38 
  • Unilever (ULVR) @ £45,43
  • British American Tobacco (BATS) @ £26,62
  • Reckit Beckinser (RB.) @ £65,51 (analizada junto con Danone en este link)
  • Enagás (ENG) @ 17,82€
  • Lockheed Martin (LMT) @ $356,87
  • Diageo (DGE) @ £27,12
  • Intel (INTC) @ $47,99
  • Automatic Data Processing (ADP) @ $136,82
  • Altria (MO) @ $42,15

Y por último hemos ampliado, en menor proporción que en los apartados de arriba, en los siguientes valores:

  • Royal Dutch Shell (RDSB) @ £11,25
  • Cisco (CSCO) @ $40,34
  • Pepsico (PEP) @ $136,82 (analizada junto con Danone en este link)
  • Kimberly Clark (KMB) @ $137,0
  • AT&T (T) @ $29,77
  • Brookfield Renewable Partners (BEP) @ $48,66
  • Hershey (HSY) @ $131,63
  • Coca-Cola (KO) @ $48,86
  • 3M (MMM) @ $155,89
  • Johnson & Johnson (JNJ) @ $138,82
  • Enbridge (ENB) @ $31,24 

Cartera actualizada

Tenéis la cartera actualizada con todos estos movimientos ordenada por porcentaje de valoración actual e incluyendo el precio medio de adquisición de mis valores en este link, donde también tenemos la distribución por sectores, super-sectores y divisas.

Despedida

Bueno, hasta aquí dejamos este resumen anual, espero que os haya gustado. Aprovecho para desearos de nuevo un muy feliz 2021, que venga cargado de salud, buenos momentos y muchos dividendos para todos.

Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!

Twitter: @EloySnowball

Comentarios Destacados

  1. Feliz año para usted también!!! Y en general desearles a tod@s un feliz y rentable año nuevo.

    Como siempre muy buen resumen. Aprovecho para darle las gracias por dedicarle tiempo a realizarlo. Por suerte no me había perdido ninguna de las tesis de inversión que ha hecho a lo largo del año.
    Aunque no es la primera vez (ni la segunda) no termino de acostumbrarme a ver algunos de los precios de adquisición de sus primeras posiciones. Por mi parte he utilizado la poca liquidez y los dividendos de los últimos meses del año en GIS, BMY y MO. Ojalá dentro de 11 años pueda ver mi cartera y tener la misma impresión que tengo con los precios de adquisición de la suya…

    Un saludo y felices fiestas!!!

  2. I would say that this is a pretty awesome performance when looking at how the market did and what DGI stocks in general did. We should not forget that only few (mostly non-dividend paying-) stocks were the driving forces of the SP500.

    Good job my friend and wishing you lots of 2021 returns!

  3. Muchas gracias por su mensaje @Bent!

    Tiempo al tiempo, que invirtiendo en empresas de la calidad de GIS, BMY y MO, a largo plazo seguramente le darán muchas alegrías!

    Un saludo y feliz año!

  4. Thanks for stopping by my friend and best wishes for you too, specially in terms of health and wealth!

  5. Gracias @EloySnowball por su resumen y facilitarnos los enlaces a los análisis que ha hecho.

    Yo quería ir a Twitter a presumir de rentabilidad pero una vez calculado los resultados con el efecto divisa me ha dado un bajón que se me han quitado las ganas. ¿En qué porcentaje calcula que la depreciación del dólar afecta a la rentabilidad de la cartera?

    Feliz año para todos.

  6. Gracias por su mensaje @Savrola. No debería preocuparnos la depreciación del dólar, porque a largo plazo tenderá a la media. Cuando está barato como ahora compramos más acciones USA con los mismos euros, pero por otro lado cobramos menos dividendos y afecta a nuestra rentabilidad total. Por el contrario cuando se aprecia podemos comprar menos acciones USA con nuestros euros, pero cobramos más dividendos y nuestra rentabilidad total se ve beneficiada.

    Respecto a la pregunta de en qué porcentaje afecta la depreciación del dólar a nuestras carteras, pues depende del porcentaje que llevemos en USD, pero la depreciación de esta divisa en el año ha sido de un 9%.

Participa en el debate en El foro de Más Dividendos D+

Participantes