Notas del episodio
Reflexión sobre la nueva economía impulsada por la inteligencia artificial, a partir de ideas que el economista Javier Díaz-Giménez (IESE) ya anticipaba en 2017: una transformación profunda del trabajo, la productividad y el valor económico.
Se aborda también la visión de un mundo de abundancia, donde el coste de producir bienes y servicios tiende a cero y el dinero pierde progresivamente relevancia, como han señalado expertos en IA y líderes tecnológicos.
Por último, se destaca el desajuste entre la educación actual y el entorno al que se enfrentarán los jóvenes, que afrontar un mundo totalmente nuevo con una educación que utiliza las mismas herramientas del pasado.
Referencias:
Javier Díaz-Giménez (2017): https://www.youtube.com/watch?v=JpohUS-A3u8
Kai-Fu Lee – IA y educación: https://youtu.be/18QBF0LifbY
Elon Musk y Jensen Huang – Abundancia, dinero y el fin de la pobreza: https://youtube.com/shorts/AZ_ULkm9bXk

Si esperamos que el Optimus del vendehumos mayor cuelgue la ropa podemos esperar sentados. Seguro que mucho antes lo hace algún robot de otra empresa, y muy probablemente de una empresa china.
Por lo demás interesante podcast. Aunque lo de que el trabajo vaya a ser opcional… ya me gustaría pero no creo que vaya a suceder. Al menos no antes de que me toque entregar la cuchara. Después ya me dará todo igual
Lo mismo se decía de Tesla y ahí están. Pero posiblemente las UBTECH del resto del mundo hagan lo propio. BYD ya vende en Europa más eléctricos que cualquier otra marca.
Piense que las referencias a los vídeos que hemos dejado y linkado, cuándo se oían por entonces, sonaban “igual de raros” :-), y al final se han quedado cortos.
Ayer me comentaba un amigo que no veía eso de que en las ciudades uno fuese a coger gratis un coche eléctrico aparcado en la calle de “forma gratiuita” para ir a otro lugar.
Desconozco si serán autobuses autónomos, coches pequeños, biccletas o monopatines (ya se habla de que los espacios aéreos de las ciudades se están preparando para los taxis aéreos), pero para alguien de Estados Unidos, por decir algo. Resulta más difícil, en otros países, pensar en que la sanidad y Universidad fuese “gratuita o co-pago disuasorio como en España” que pensar que en plena ciudad va a tomar el transporte público para ir a algún lugar cuándo quiera sin tener que pagar más de lo que ya han pagado sus impuestos.
Aquí se abre un debate.
¿Ir al cine se considera un trabajo? A muchos ya les da pereza salir de casa
Como he comentado en el podcast, en mi caso, estoy muy sesgado porque estoy viendo que el trabajo que antes me costaba meses (y de unan calidad… bueno…) ahora lo hago en horas con resultados que jamás hubiera pensado.
Creo que esto va muy muy rápido. Pero como el podcast, no deja de ser una opinión y charla de café que sólo recordaremos a futuro si en algo hemos acertado
No lo decía porque no lo crea posible, sino porque Elon promete muchas cosas y cumple muy pocas (o ninguna): Tesla Roadster, Cybertruck, Hyperloop, llegar a la luna, llegar a Marte… En lo que sí es un experto es en lograr subvenciones de muchos gobiernos, aunque en el útlimo intento le ha salido el tiro por la culata.
Claro, esto depende del trabajo. En un trabajo técnico quizás sea así. Pero en un trabajo con mucho contacto con clientes y equipos yo no veo esa mejora que usted comenta. Yo cada vez tengo más trabajo, más burocracia, no menos, y además me llevo la impresión de que parte no sirve para nada.
Yo además creo, en relación con lo último que comenta @Laertes que en muchos sectores y empresas, lo que ocurrirá es que al disponer todos de estas herramientas que hacen muchas cosas rápidamente, se traducirá en que el estándar de un trabajo bien hecho sea mucho más alto y seguramente sin aumento de beneficios. Fíjense que un arquitecto hace 50 años vivía con hacer los planos. Hoy en dia se entregan mil planos, se editan mil veces, se entregan simulaciones 3D, renders con los acabados, etc… para ganar proporcionalmente lo mismo, o menos, que hace 50 años. Puede que la IA solo sirva para meter más capas no facturables al trabajo diario.
Está viniendo, y viene más rápido que un clic de Amazon.
Razón por la que no tardará mucho en venir un cambio radical. No siendo una empresa quiera “no ser más productiva”, que de eso también nos encontramos mucho
Gran reflexión. Difícil de augurar cual será ese beneficio. Si es hacer un trabajo de mayor calidad con menos estrés, ya será un beneficio bien grande aunque no monetario.
No puedo decir mucho al respeto, sólo que a mi ya no me quita estas herramientas, nadie
Precisamente porque antes sólo un arquitecto hacía planos, ahora cada vez hay más arquitectos que ganan premios sin ser arquitectos de carrera.
En mi caso no sé cuántas capas aumenta mi trabajo. Simplemente sé que “me lo hace prácticamente todo” a una calidad que yo jamás podría alcanzar .
A mi me ayuda utilizar el framework Jobs to be done que comenté en el podcast. En esto sí que me parece que las herramientas ayudan a aclarar la mente. Dicho framework define tres categorías de trabajo: funcional; social; emocional.
Lo funcional ya está ahí ahí como dicen Marcos y Javier. Lo social está llegando, un amigo para Frank. Y lo emocional es lo que a uno más le asusta personalmente, como Her.
De cada trabajo, una vez identificado, pueden jugar con metodología Lean o Agile a identificar la cadena de valor y ver donde se está ya aplicando IA. El ejemplo de El Corte Inglés de Javier es sobresaliente.
El valor de lo humano estará en hacer mejor esos pasos que la IA simplemente haga. Como ahora mismo en la música podríamos hablar de varios ejemplos:
Conciertos: irremplazables a día de hoy quienes cantan. Muy mejorable seguridad con IA. Control de aforos, técnicos de sonido, luces, montaje y transporte, etc.
Lanzamiento: en marketing aún muy necesario lo humano, pero no tanto en maquetación, y otras áreas técnicas.
Lo dicho, para cuando Optimus haga algo por sí mismo ya habrá decenas de otros roboces mejores
Otra persona que habla de rendimiento y productividad impensable hace algunos años. Campo de la programación.