#Debes tener un plan. Parte 1

Tenía pensado comenzar el blog con una entrada para hablar sobre la figura de John Walbrecth, alguien sorprendentemente desconocido para el público en general pero les garantizo que no dejará a nadie indiferente por su manera de entender la vida y los negocios.

Si durante un momento he conseguido despertar su interés sobre quien es John Walbrecth les prometo que soy terco como una mula y esa entrada llegará mas adelante, ya saben que lo prometido es “deuda”.

Pero, permítanme que a raíz del subidón de las bolsas de ayer haya creído conveniente hablar de otra cosa que considero más relevante por el ruido que siempre se genera durante estos días y para intentar ayudar, en la medida de mis torpes posibilidades, a reducir la inquietud que suele provocar en algunos inversores este ruido bursátil.

En este 2020, que es un espacio de tiempo muy corto en el mundo de la inversión, hemos tenido la suerte de experimentar 2 periodos de tiempo muy ruidosos y convulsos, pero muy diferentes entre si.

En marzo (pesimismo) y en noviembre (euforia), concretamente el día de ayer fué la mayor subida diaria del Ibex de los últimos 10 años. Me atrevería a decir que además, el hundimiento de marzo y el despegue de ayer, han sido el bautismo de muchos inversores noveles.

Principalmente a ellos va dirigida esta entrada, dividida en 2 partes.

Parte 1.- Debes tener un plan:

«Siempre ten un plan y cree en él. Nada sucede por accidente». Chuck Knox.

Tener un plan es algo a lo que mucha gente no le da importancia y tenerlo es precisamente lo que va a mantener a salvo nuestro dinero.

Y en que consiste tener un plan ? En tener claro algunas cuestiones sencillas, pero muchas veces el ruido nos hace perder el sentido común que debemos tener como inversores.

Por eso me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones:

  • Ahorrar sólo tiene sentido para invertir.
  • Invierte sólo el dinero que no necesitas, para eso es necesario tener tus gastos corrientes cubiertos.
  • Invierte durante el plazo más largo posible. Permanece invertido durante el mayor número de años que puedas SI (y este si es bien grande) tiene sentido lo que estás haciendo.
  • Como saber si lo que haces tiene sentido ? No tengas nunca prisa por invertir. Se han perdido fortunas por correr detrás de los precios y ese miedo a quedarse fuera del próximo rally alcista.
  • Formate, Investiga y Pregunta todo lo que necesites saber sobre el producto o el activo en el que quieres invertir hasta que llegue el momento adecuado de hacerlo. Sabrás cuando llegue el momento adecuado porqué serás consciente de los riesgos que corres.
  • El dinero fácil, rápido y sin riesgo no existe. Si tiene pinta de ser demasiado bueno probablemente no sea cierto o sea una estafa.
  • Rodeate de personas mejores que tu de las que aprender pero no debes hacer algo que a otros les funciona sólo por el hecho de que a ellos les funciona. Debes estar convencido de que lo que haces tiene sentido para ti.
  • Encuentra el estilo y la filosofía de inversión que tiene sentido para ti y cree en ella. (Sobre esto hablaremos en detalle en la próxima entrada)

Como ven, nada de lo que he dicho les debe causar sorpresa porque son reflexiones bien conocidas por todos.Lo que me sorprendente es la facilidad con que se olvidan cuando hay ruido y veo a la gente tomar decisiones basadas solo en el miedo o en la avaricia.

Y para finalizar me gustaría llamar su atención sobre algo.

Observo con preocupación como las RRSS están legitimando a personas que basadas en la autoridad que les conceden unos miles de seguidores intentan pontificar y/o monetizar estilos de inversión sin tener la experiencia ni la formación necesaria. Solo hay 1 manera correcta de hacer las cosas en el mundo de la inversión. No hay atajos ni métodos infalibles, precisamente que un método sea infalible es la prueba de que no funciona ni existe. Pon en duda twitteros infalibles, influencers que te den acceso a su estilo de vida millonario sólo por una pequeña suscripción a su canal de pago y en general cuestiona todo lo que leas, a mi incluido.

En definitiva, #Ten un plan y #Ejecútalo, pero eso lo veremos en la siguiente entrada del blog.

Muchas gracias por su atención y hasta pronto…

«Puedes pasar toda tu vida planeando. Pero una vez que estés listo, sal y comienza a hacerlo». 

 Taylor Momsen.

Comentarios Destacados

  1. Qué sabias sus palabras y qué razón lleva.
    Siga trayéndonos cosas como estas a menudo. Muchas gracias por el post, he disfrutado mucho leyéndolo.

    Creo que estamos en una burbuja los de aquí y por eso pensamos esto.
    Fuera hay mucha gente que desafortunadamente, se lleva muchos disgustos y desilusiones.
    Gracias a foros como este y a personas como usted que vienen a recordarlo, confío en que cada vez habrá menos.

    Y lo peor de todo es que las personas que los siguen así lo creen. En cuanto a la formación no sé si se refiere a la titulitis o que realmente se entienda qué es invertir (Suena fácil pero no lo es)

    Vuelvo a agradecerle que nos haya traído esto, no puedo estar en desacuerdo en ni una sola coma.

  2. Muchas gracias @camacho113, me siento muy halagado por sus palabras.

    Asi es, no me refiero a la formación como tener un título sino a conocimiento en profundidad de lo que se está hablando. La legitimidad suele venir con los resultados pero realmente la autoridad se debe ganar a través del conocimiento. Me ha leído muy bien entre lineas.

  3. Felicidades por su entrada.

    Para los que somos noveles desde luego que es algo convulso este momento. Ayer mismo miré mi cartera y los precios actuales y lo único que tenía claro es seguir aportando a la cartera pasiva (y lo tengo automatizado…) Tengo muy claro que he conseguido precios de entrada que muy difícilmente voy a conseguir a corto plazo en la cartera activa y bueno andaba dándole vueltas a ver como proseguir y me ha parecido (por lo menos para los que somos noveles)muy acertada su selección del timming a la hora de publicar. Muchas Gracias,

    B.

    P.D. También ha despertado mi curiosidad por John Walbrecth. Deseando leer su entrada

  4. Muchas gracias @dantelriv por este post y por alimentar mi curiosidad por John Walbrecth, haré todo lo posible por no caer en la tentación de adelantarme a su artículo sobre él, para ello le pediré a mis tres criaturas que no me dejen ni un momento de respiro, quizás no sea siquiera necesario ya que en cualquier momento se me despierta la que tengo meciendo a mis pies.

    Si me permite el atrevimiento y estando de acuerdo en que es indispensable disponer de un plan o de al menos una checklist que revisar antes de cada acción, me gustaría añadir que sobre todo en el punto de “formación, investigación” hay que aprender sin caer en la parálisis por análisis. Muchas veces se pretende tener todo atado antes de lanzarnos y eso hace por evitar que nunca lo hagamos, así que tanto mal es lanzarse a calzón quitao como languidecer por no encontrar el momento.

    Y por último, que nadie se apegue en demasía a sus planes, los planes no son el objetivo sino una herramienta más, así que tienen licencia para revisarlos las veces que haga falta, tirarlos a la basura y rehacerlos si así les ayuda, que nadie nace aprendido ni sabiendo cómo atar todo.

    Saber en qué aguas se mete uno para mitigar los riesgos, o asumir los zarpazos es muy importante.

    Muchas gracias de nuevo :slight_smile:

  5. Lo primero, muchas gracias por ofrecernos un poco de su tiempo y compartir su conocimiento con nosotros.

    Tiene usted @dantelriv mi sincera admiración por ser una de la pocas personas, a la vez gestores de un fondo, que mantiene el nivel en cuanto a coherencia y cierta humildad de sus palabras. Espero de corazón que, aunque el tiempo todo lo cambia, esto lo mantenga usted.

    Genial forma de empezar su colaboración con su post, lo que aquí se puede leer debería ser lo primero que cualquiera que piensa comenzar a invertir, el tema 1 de cualquier manual.

    Me resulta especialmente relevante lo siguiente:

    En cuanto a lo segundo, que fácil parece olvidársenos esta obviedad.
    A veces comparo los rendimientos de la cartera contra mi salario, e intento calcular el equivalente de esos rendimientos en horas de mi trabajo, me ayuda coger perspectiva. Si bien los mercados financieros, un gestor profesional, o el interés compuesto pueden hacer que nuestras inversiones sean más eficientes que nosotros como creadores de valor, será necesario dedicar cierto tiempo a formarnos y entender lo que hacemos, para mi tiene sentido pensar que ese tiempo es el que te paga el mercado.
    Este razonamiento es en cierta parte opuesto al de invertir periódicamente en el índice mundial, y sólo sentarte a esperar, pero aquí viene el primer punto.

    Fórmate, investiga, pregunta y llega a tus propias convicciones. Como en la vida misma, si tomamos nuestras propias decisiones, podremos mantener el rumbo. O por el contrario, si se requiere, nos será mucho más fácil seguir tomando decisiones para corregirlo.

    Gracias de nuevo. Esperando la parte 2.

  6. Vaya @camacho113, parece que habla como si supiera algo de gente que vende cursos humo por las redes (me refiero a todos los que le persiguen en Youtube, no vaya a pensar que se la he lanzado :P).

  7. Aunque también suelo ser muy crítico por el exceso de falsa información que puebla las redes sociales, en cuanto lo mezclamos con temas relacionados con la inversión o el dinero, creo que los que se querían aprovechar de otras personas siempre han sabido adaptarse a todo tipo de circunstancias para encontrar la forma para hacerlo.

    Si uno recuerda las punto com o la burbuja immobiliaria, no estoy diciendo que ahora estemos en una, verá como a pesar de no existir las redes sociales, había toda clase de técnicas para captar dinero iluso bajo multitud de otras formas.

    Que cambien las técnicas para hacerlo no significa que sea una novedad que haya personas que básicamente lo que buscan es pasar el dinero del bolsillo de sus clientes al suyo propio, dispuestos a utilitzar cualquier artimaña para ello.

  8. No se lo que hará la bolsa, pero si se lo que haré yo. Esta frase, me gusta mucho, resume lo que debe ser un plan de inversión. Creo que es importante tener claro esto, ese debe ser el plan.

  9. Entiendo las bondades de alejarse del ruido y de las emociones. Pero puede ser peligroso aferrarse a un plan. En el sentido de que si tu plan es malo, y te aferras a él por años e incluso décadas…

    No me sirve un plan que no me permita tomar diferentes decisiones en el futuro. Dentro de 3 años casi con total seguridad tenga más conocimiento y sabiduría que hoy.

  10. “Always plan for the fact that no plan ever goes according to plan”. Simon Sinek

Participa en el debate en El foro de Más Dividendos D+

4 más respuestas respuestas

Participantes